Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cataluña estudiará la eficacia de un derivado del cannabis con enfermos de esclerosis

El objetivo de este ensayo pionero es ver si esta sustancia frena la fatiga y el dolor de los afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 septiembre de 2003
La Generalitat de Cataluña impulsará un ensayo clínico, pionero en España, para estudiar el uso terapéutico del cannabis con enfermos de esclerosis múltiple, según informó ayer el director general de Recursos Sanitarios del Gobierno catalán, Eugeni Sedano.

El Ejecutivo autónomo ultima la documentación necesaria para poder presentar "este otoño" la propuesta a la Agencia Española del Medicamento, que deberá dar el visto bueno para los ensayos. La sustancia que se quiere probar se cree que frenará la fatiga, el dolor y la rigidez muscular que provoca esta enfermedad.

El medicamento que se empleará en los ensayos es un derivado sintético del cannabis que en la actualidad se utiliza en España para aliviar las náuseas que provoca la quimioterapia en los enfermos de cáncer. El fármaco, que ahora se importa de Gran Bretaña, no puede adquirirse en farmacias ni con recetas: debe solicitarlo directamente el oncólogo al Ministerio de Sanidad.

En algunos países de Europa, este mismo medicamento se emplea ya para aliviar el dolor que causan algunas enfermedades degenerativas que afectan al sistema nervioso.

El ensayo promovido por la Generalitat no sólo se llevará a cabo en Cataluña. Además del Hospital Valle de Hebrón, en Barcelona, también han mostrado su interés en participar en la investigación el Carlos Haya de Málaga y algún centro hospitalario de Madrid, aún por concretar.

El estudio clínico consistirá en probar los efectos de esta sustancia derivada del cannabis en una veintena de enfermos con esclerosis múltiple. A la mitad de participantes se les administrará el fármaco, mientras que el resto recibirán un placebo, un preparado con ninguna eficacia.

Este segundo grupo comenzará a recibir el cannabiloide un mes más tarde. Después, se analizarán los resultados. La Sanidad catalana confía en que, una vez recibida la autorización de la Agencia del Medicamento, las pruebas comiencen en 2004.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones