Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cerca de 600.000 españoles tienen alergia al veneno de abejas y avispas, según los alergólogos

La inmunoterapia es el tratamiento más eficaz para prevenir reacciones alérgicas por picaduras

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 octubre de 2002
Algunas personas tienen verdadero pánico a las abejas y avispas, y no es de extrañar, puesto que alrededor de 600.000 españoles son alérgicos al veneno de estos insectos, y se estima que entre 10 y 20 personas fallecen cada año por esta causa, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Además, la SEAIC afirma que dos tercios de los alérgicos no llega a ser examinado nunca por el alergólogo, dada la falta de conocimiento sobre este tipo de alergia en la población general e incluso entre los propios médicos.

En muchos casos, una única picadura basta para que se produzca una reacción alérgica que puede ser fatal, debido a un "shock" anafiláctico. También pueden producirse reacciones graves, como mareo, vértigo, náuseas, debilidad, hipotensión, broncoespasmo, vómitos e inconsciencia, u otros más leves, como prurito, urticaria e hinchazón.

En cualquiera de los casos, es recomendable acudir a un alergólogo para que realice un diagnóstico (se hace en un día) y aplique un tratamiento lo antes posible, ya que una segunda picadura puede producir una reacción alérgica aún más grave. Se considera conveniente estudiar a todos aquellos que han sufrido una hinchazón y el enrojecimiento de la piel abarca una superficie de más de 10 centímetros y perdura más allá de las 48 horas.

Inmunoterapia

La inmunoterapia (vacunación) es el tratamiento más eficaz para prevenir las reacciones alérgicas al veneno de avispas y abejas, con una capacidad de prevención del 95% de los casos frente a la picadura de las primeras y un porcentaje algo menor en las segundas, según la SEAIC.

Aunque los alérgicos pueden vacunarse en cualquier época del año, la doctora Carmen Moreno, alergóloga del Hospital Reina Sofía de Córdoba, aconseja hacerlo en esta época del año "porque ha terminado el verano y es posible que en la temporada estival se hayan dado varios casos, porque se vive más al aire libre".

La inmunoterapia consiste en inocular al paciente cantidades crecientes del veneno del insecto que ocasiona la alergia, para que el organismo se acostumbre progresivamente a los componentes del mismo. Así se consigue la tolerancia inmunológica, de modo que si el paciente alérgico volviera a ser picado no experimentaría ningún síntoma.

Aunque este tratamiento requiere varios años, las nuevas vacunas han logrado que se obtenga la inmunidad en pocos días. "Hoy en día se consigue en 7 días, por medio de una fase de iniciación acelerada, y disponemos de herramientas para monitorizar al paciente, para protegerlo", destaca la doctora Moreno.

Unidad pionera

La Unidad de Alergia del Hospital Universitario Reina Sofía es pionera en España en el empleo de insectos vivos para evaluar la eficacia del tratamiento impuesto a los pacientes alérgicos al veneno de himenópteros. Tras realizar la picadura, la enfermera debe comprobar que se ha producido una inyección real de veneno en el paciente y comienza el protocolo de observación, que dura alrededor de dos horas.

Estas pruebas, que en el hospital Reina Sofía se realizan a partir de la segunda semana de haber iniciado la inmunoterapia, han permitido comprobar que las vacunas suelen lograr su objetivo en la primera quincena de tratamiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones