China sacrifica más de 20.000 pollos en la provincia de Anhui para aislar un nuevo brote de gripe aviar

Las autoridades de este país y de Tailandia aseguran que los nuevos focos de la enfermedad están controlados
Por EROSKI Consumer 8 de julio de 2004

China ha sacrificado más de 20.000 pollos en la provincia de Anhui para aislar un nuevo brote de gripe aviaria, enfermedad que también ha resurgido en Tailandia. Las autoridades sanitarias de ambos países han asegurado que los focos (dos en Tailandia y uno en China) detectados están bajo control.

Los responsables chinos dijeron que el virus H5N1 afectó a una granja en Chaohu, municipio situado unos 300 kilómetros al oeste de Shanghai, cuatro meses después de que el país declarara que la enfermedad había sido erradicada.

«Se han sacrificado más de 20.000 pollos y más de 100.000 han sido vacunados cerca de la granja», señaló un responsable de la Oficina de Agricultura de Anhui. «Los granjeros locales afectados obtendrán una compensación del Gobierno», añadió.

China responsabilizó del primer brote de gripe aviar a las aves migratorias, que se pensó expandieron la enfermedad en Asia a principios de este año, cuando se dirigían hacia lugares más cálidos en el sur durante el invierno.

Por otro lado, una investigación que publica «Nature» y que ha desarrollado la Universidad de Hong Kong asegura que los patos domésticos del sur de China pueden ser el reservorio natural del virus H5N1, hasta el punto que han podido mantener las cepas endémicas y patógenas que han afectado a seres humanos.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube