Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos alemanes logran por primera vez separar el virus del sida de una célula humana

Este avance puede dar lugar a un fármaco que cure a los seropositivos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 junio de 2007

Estos expertos, del Instituto Heinrich Patte de Hamburgo y del Max Planck de Dresde, extrajeron los genes del virus de células con la ayuda de una "tijera molecular", un procedimiento que provocó la curación de las mismas.

"La célula enferma se puede curar", dijo el profesor Joachim Hauber, del Instituto Heinrich Patte. "Hemos conseguido librarnos del virus en las células. Esto no lo había conseguido nadie hasta ahora", añadió.

La "tijera molecular" ha sido utilizada con éxito en células de ratones, pero todavía falta emplearla en las células de un seropositivo. "Después del tratamiento las células reaccionaron positivamente y esperamos ahora que el mismo efecto se repita en la investigación clínica", señaló el profesor Frank Buchholz, del centro de Dresde. "Si esto sucede, el sida dejara de ser una enfermedad incurable", aseguró.

Esta "tijera" es una molécula llamada "rekombinasen", que es capaz de producir cortes precisos en los genes del virus. "Es una herramienta fantástica para ser utilizada en la cirugía genética", subrayó Buchholz.

Etiquetas:

células sida virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones