Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos catalanes relacionan la arritmia con una intensa actividad deportiva

Es más habitual entre personas que se han ejercitado durante 20 años y jóvenes que practican 9 horas semanales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 4 mayo de 2002
img_deportep 1
La aparición de la fibrilación auricular, una de las arritmias más comunes, está relacionada con una intensa actividad deportiva, según ha demostrado un grupo de investigadores catalanes. Estos episodios son más frecuentes entre personas que han practicado deporte durante 20 años y que de jóvenes se ejercitaban unas 9 horas semanales.

Los autores del estudio, publicado en la revista European Heart Journal , analizaron 1.160 casos atendidos en el Dispensario de Arritmias del Servicio de Cardiología del Clínic de Barcelona entre octubre de 1997 y mayo de 1999. Se seleccionaron 70 pacientes a quienes se les había detectado fibrilación auricular, una alteración que aumenta el riesgo de sufrir una insuficiencia cardiaca o una embolia.

El 46% de estos pacientes practicaba ejercicio físico durante al menos tres horas semanales. Aunque su patología era idéntica a la de los más sedentarios, los deportistas presentaban una tendencia a desarrollar esta enfermedad más jóvenes y con más frecuencia que el colectivo que no practicaba ejercicio físico. Esta conclusión fue atribuida a que el denominado corazón de atleta presenta una ligera dilatación de las cavidades del corazón y mayor masa ventricular, aspectos que favorecen la aparición de una fibrilación auricular.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones