El entorno urbano puede convertirse en un aliciente o en una rémora a la hora de animar a sus residentes para la práctica de actividades físicas o deportivas, y abandonar el sedentarismo. Esta circunstancia no siempre depende de la existencia de espacios verdes más o menos amplios, como suele pensarse. Sin duda, la naturaleza lo facilita. Pero también se requieren otras iniciativas para implicar a la población, teniendo en cuenta que el ejercicio físico es la mejor medicina frente a la obesidad infantil. Está en juego, muchas veces, la elección de un modelo de ciudad.
Respirar al aire libre pone de buen humor, revitaliza y motiva más, pero no todas las familias tienen la suerte de vivir cerca de espacios que favorecen esta práctica. Por ello, es imprescindible que las ciudades impulsen el deporte en sus espacios públicos y que diseñen estos lugares de manera que favorezcan la práctica de ejercicio y la actividad física.
¿Cómo? Ya sea haciendo posible una mayor proximidad entre instalaciones deportivas, creando espacios públicos multifuncionales que fomenten el ocio y el deporte al aire libre o desarrollando ciudades más sostenibles.
En definitiva, se trata de acercar el deporte a las personas. Y en esta línea, las administraciones tienen que ser capaces de poner en práctica políticas que lo hagan posible.
Características de la ciudad que fomenta el deporte
Vitoria-Gasteiz, que en 2012 se convirtió en Capital Verde de Europa, y en 2019 fue proclamada Ciudad Verde Global, es un ejemplo de estas políticas que tal vez otras ciudades podrían llevar a cabo. ¿Cuáles son los fundamentos básicos que han conducido a la capital vasca a ser un modelo a seguir? Los repasamos a continuación.
✅ Cantidad y calidad de espacios para practicar diversidad de disciplinas
Vitoria-Gasteiz cuenta con 200 instalaciones deportivas repartidas por la ciudad entre centros cívicos, polideportivos, piscinas, frontones, campos de fútbol, canchas exteriores de fútbol y baloncesto… Una parte sustancial están diseñadas a la medida del barrio donde se ubican.
✅ Combinar deporte y naturaleza
Vitoria lo consigue con el anillo verde, un cinturón vegetal de más de 30 kilómetros de extensión que conecta 10 parques periurbanos y donde las opciones de realizar actividades al aire libre se multiplican. Este espacio es clave para que disciplinas asociadas al senderismo, el running o la bicicleta tengan tantos seguidores en la ciudad.
✅ Hacer a la población partícipe en el diseño de proyectos
La participación ciudadana ha sido determinante a la hora de diseñar equipamientos como varios parques para practicar skate, un parque de calistenia, un circuito BMX o la próxima construcción de unas pistas deportivas exteriores de Aldaia. Vitoria-Gasteiz inauguró en 2018 sus primeras pistas de parkour (deporte urbano que consiste en saltos y acrobacias sobre escaleras y desniveles de la ciudad) construidas mediante presupuestos participativos. La idea partió de un ciudadano apoyado por la Asociación Arabatarren Parkour Elkartea y supuso una inversión municipal de 200.000 euros en un proyecto que se convirtió en un referente de esta especialidad.
Imagen: eliasbuty
Dentro del mismo programa de presupuestos participativos, destaca una iniciativa aún más ambiciosa: implicar a todo un barrio (Lakua) en el diseño de un parque intergeneracional al aire libre, donde niños, adolescentes y personas adultas comparten deporte y actividades lúdicas. El resultado ha sido un conjunto de 11 actuaciones repartidas por todo el barrio, que se pueden utilizar en forma de circuito, para practicar todo tipo de especialidades, desde el vuelo de cometas hasta el bádminton, creando espacios que invitan a la ciudadanía a practicar deporte a pie de calle.
✅ Fomentar la movilidad sostenible
Dos de cada tres desplazamientos en la ciudad se realizan a pie y en bicicleta. Tras este porcentaje tan significativo está su red de carriles bici que alcanza los 170 kilómetros. Además, Vitoria ha fomentado la movilidad sostenible a través de la promoción de un espacio público más peatonal y amable. Desde 2014, la velocidad en las vías de un único carril está limitada a 30 kilómetros/hora, una restricción que a día de hoy se ha extendido a toda la ciudad.
✅ Promover el ocio activo en familia
Vitoria-Gasteiz ha complementado la oferta de parques, piscinas y demás zonas de baño, como los pantanos, con diversas opciones para el alquiler de bicicletas y así conocer la ciudad y su entorno cercano sobre dos ruedas. De cara a motivar a la población a la hora de practicar ejercicio, otra baza es su oferta de actividades físicas en la red de centros cívicos e instalaciones deportivas. Cada trimestre se lanzan decenas de cursos con miles de plazas disponibles en las especialidades más diversas. Hay programas orientados al mantenimiento físico, a la iniciación deportiva, a la edad escolar… Esta red cuenta con el apoyo de 12 parques de salud para mayores instalados al aire libre, dotados con aparatos de gimnasia donde hacen ejercicio físico libremente o con el apoyo, gratuito, de un entrenador o entrenadora.
Para que una ciudad se convierta en líder en políticas de deporte asociado a la salud requiere de una gran inversión: cerca de 60 millones de euros al año. De ellos, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gasta 12,87 millones en mantener la actividad de los nueve polideportivos con piscina cubierta que están abiertos en la ciudad (cada uno requiere un gasto de 1,43 millones de euros anuales). En el caso de los 14 centros cívicos de la ciudad, el Consistorio invierte 46,2 millones de euros anuales (3,3 millones de euros anuales por centro).