Científicos estadounidenses convierten células embrionarias de una vaca en un riñón funcional

Este logro podría permitir, con la misma técnica, crear órganos humanos para trasplantes
Por EROSKI Consumer 31 de enero de 2002

Un nuevo avance en la clonación terapéutica ha logrado que células embrionarias de una vaca se conviertan en un riñón que funciona, lo que podría permitir, con la utilización de la misma técnica, crear órganos humanos para trasplantes. El avance, logrado por científicos de la empresa estadounidense Advanced Cell Technology (ACT), aún no ha sido publicado en ninguna revista científica o contrastado por otras fuentes, pero, según los responsables de la empresa, ha resultado ser un éxito.

La técnica, que implica el uso de células madre de un embrión de vaca y su clonación para lograr la total compatibilidad del nuevo órgano que se forma, ha supuesto hacer en animales lo que se pretende lograr con personas.

Si la técnica se puede aplicar a células embrionarias humanas, los órganos que se obtengan por este procedimiento no serían rechazados por el sistema inmunológico del paciente en el que vayan a ser implantados.

«Hemos podido comprobar con claridad que estos riñones produjeron orina y que sobrevivieron durante varios meses dentro de las vacas», señaló Robert Lanza, jefe científico de ACT.

Los científicos comenzaron por extraer el material genético de una célula de una vaca adulta, en concreto de la oreja, e introducirlo en un óvulo de vaca cuyo núcleo había sido previamente retirado, según explicaron.

Tras someter al embrión a unos procedimientos de estimulación, el resultado es un clon de la vaca donante. Si el embrión fuera implantado en el útero de una vaca adulta, daría lugar a un animal idéntico al que aportó la célula de la oreja. El siguiente paso fue permitir que ese embrión se desarrollara hasta un momento en el que los científicos pudieran diferenciar las células madre que tienen el potencial de convertirse en células del riñón.

Los científicos conocen desde 1998 que los embriones poseen, en su etapa de blastocitos, un cúmulo de células que tienen la capacidad de diferenciarse en cualquiera de los tejidos que forman el cuerpo humano. Son las que se denominan células madre embrionarias o células embrionarias stem. Tras aislar esas células y cultivarlas en el experimento, los investigadores permitieron que crecieran en torno a un armazón fabricado con tejidos biológicos.

«Esta es la primera vez que células clonadas han logrado crecer en forma de órganos y demuestran tener un valor terapéutico importante», declaró Lanza.

Los riñones de vaca obtenidos por ACT son pequeños órganos espongiformes, en los que las células madre se han ido desarrollando en torno a un armazón orgánico que sirve para dar forma y soporte.

Clonación humana

Esta misma técnica podría permitir algún día la clonación de células de un paciente, su cultivo en forma de hígado o de riñón y su implantación en el mismo paciente para restaurar una función dañada.

Los científicos esperan que, algún día, la clonación de células madre de un paciente permita desarrollar tejido cardíaco para reparar corazones, hepático o renal o de cada uno de los órganos que deba ser reemplazado.

Advanced Cell Technology es la misma empresa que afirmó en noviembre pasado que había realizado el primer experimento de clonación humana con fines terapéuticos. La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha votado a favor de prohibir cualquier tipo de clonación, la que busca fines reproductivos o la terapéutica, pero el Senado aún no lo ha hecho y se espera que deje una puerta abierta a la clonación terapéutica, como solicita la comunidad científica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube