Científicos estadounidenses logran avances en el conocimiento del síndrome de alcohol fetal

Este defecto, que acarrea graves consecuencias para el feto, está asociado al consumo materno de alcohol
Por EROSKI Consumer 14 de junio de 2003

Nuevas investigaciones protagonizadas por el profesor Michael Charness, de la Universidad de Harvard, arrojan luz para conseguir tratamientos preventivos del síndrome de alcohol fetal. Este investigador estadounidense, considerado como uno de los mayores expertos en este síndrome, ha conseguido desvelar el mecanismo molecular de este defecto congénito permanente, causado por el consumo de alcohol durante el embarazo. Además, es la causa más prevenible de retraso mental.

Según detallan en el último número de «Proceedings», de la Academia Nacional de Ciencias, se centraron en el estudio de la proteína NAP, cuyo papel protector de las neuronas ha sido demostrado en anteriores estudios científicos. Esta molécula previene también la posible aparición de déficits inducidos por el consumo de alcohol. Los experimentos se realizaron con fetos de ratones. Hasta ahora se desconocía el mecanismo molecular de esta nueva función.

El equipo del profesor Charness analizó los efectos de una serie de alteraciones de esta proteína en embriones y en células cultivadas de ratas. En sus conclusiones, detalla que en una de estas mutaciones desaparecía la capacidad de actuar de esa proteína como un «escudo protector» frente a la acción de una neurotoxina no alcohólica, aunque sí actuaba frenando la toxicidad del alcohol.

«Este elegante estudio -asegura el doctor Ting-Kai Li, director del Instituto Nacional de Alcoholismo de Estados Unidos- demuestra que el efecto protector de NAP contra los efectos del alcohol difiere sobre el que ejerce esta proteína sobre las neurotoxinas».

En este trabajo de investigación básica que abre las puertas para conseguir tratamientos preventivos del síndrome del alcohol fetal, los científicos implican a una familia de moléculas de adhesión celular, que tienen un papel relevante en el desarrollo del sistema nervioso.

Estos resultados arrojan luz sobre la inhibición de estas moléculas en el síndrome del alcohol fetal, y sugiere que se pueden diseñar drogas que puedan bloquear este efecto inhibidor.

Los científicos consideran que es muy improbable que un único mecanismo esté involucrado en los distintos efectos observados hasta ahora en el desarrollo embrionario, como consecuencia del consumo de alcohol. Pero de lo que no hay ninguna duda es del daño que, tanto en la madre como en el feto, produce el alcohol.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube