Científicos estudian la eficacia de la aromaterapia y la luz brillante en personas con problemas de demencia

Para estos casos se suelen recetar sedantes que se relacionan con efectos secundarios, afirman
Por EROSKI Consumer 8 de diciembre de 2002

Investigadores del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Manchester (Reino Unido) aseguran que técnicas de la medicina alternativa como la aromaterapia y la luz brillante pueden servir para tratar los problemas de conducta que se dan en personas con demencia.

Según explican en la revista «British Medical Journal (BMJ)», la mayoría de las personas mayores con demencia desarrollan síntomas psiquiátricos o alteraciones en su conducta, tales como agitación, agresión, depresión, alucinaciones y alteraciones del sueño. En estos casos, apuntan los expertos, se recetan a menudo neurolépticos y otros sedantes, pero se relacionan con efectos secundarios.

Por este motivo, han realizado varios estudios sobre terapias alternativas, como la aromaterapia y los tratamientos con luz brillante, que se han revelado como tratamientos «prometedores». Los autores de este trabajo afirman que tres experimentos con aromaterapia, desarrollados el año pasado, han dado un notable efecto beneficioso contra la agitación, comparados con el placebo, y sin efectos secundarios.

El bálsamo de limón y el aceite de lavanda son los dos agentes empleados y administrados bien por inhalación o bien por la aplicación en la piel. Además, dicen que otros tres recientes trabajos sobre terapia con luz han mostrado también un beneficioso efecto, especialmente en alteraciones del sueño.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube