Científicos madrileños descubren que un fármaco contra el Alzheimer reduce la muerte neuronal

La galantamina frena la degradación de las neuronas cerebrales en animales en un 60%
Por EROSKI Consumer 13 de diciembre de 2005

Un equipo de científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), dirigido por el catedrático de Farmacología Antonio García, ha descubierto que un fármaco para la enfermedad de Alzheimer, la galantamina, reduce la muerte neuronal en animales en un 60%.

Según explicó ayer el profesor Antonio García, director del Instituto Teófilo Hernando de la Facultad de Medicina de la UAM, el Alzheimer no tiene curación, pero los remedios farmacológicos ayudan a retrasar la muerte neuronal de los afectados.

En este sentido, señaló que el seguimiento durante cuatro años de muchos pacientes tratados con galantamina ha permitido observar un retraso en el progreso de la enfermedad entre 12 y 18 meses, lo cual es compatible con los hallazgos logrados con animales en laboratorio sobre los efectos neuroprotectores de este fármaco.

García subrayó que más importante que paliar los síntomas de la enfermedad es evitar la muerte neuronal, es decir, producir neuroprotección farmacológica, algo que ya se comprobó con la galantamina el pasado año «in vitro». Ahora, se ha extendido la investigación a modelos «in vivo» de animales.

De esta manera, los científicos observaron que induciendo una isquemia cerebral existe una muerte importante de neuronas vinculadas a los procesos de formación de la memoria, lo que no ocurrió con los animales tratados con galantamina.

Este medicamento es un inhibidor de la acetilcolinesterasa con un doble mecanismo de acción, ya que incrementa los niveles del neurotransmisor acetilcolina y ejerce un efecto modulador sobre los receptores nicotínicos del cerebro, que juegan un papel importante en la atención, la memoria y el aprendizaje.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube