Científicos navarros descubren un nuevo fármaco contra enfermedades hepáticas

Se trata de una proteína que es producida en cantidad sustancial por el hígado
Por EROSKI Consumer 16 de julio de 2003

Investigadores de la Universidad de Navarra han descubierto un nuevo fármaco experimental para enfermedades del hígado, una proteína llamada cardiotrofina-1 de la que hasta ahora se conocía su capacidad para proteger a las células cardiacas y a ciertas neuronas en situaciones en las que el aporte de oxígeno resulta escaso.

En un artículo publicado en la revista «Gastroenterology», estos expertos explican que esta proteína es producida en cantidad sustancial por el hígado y que su producción aumenta cuando el tejido hepático sufre un daño (por infección vírica, tóxicos o falta de aporte de oxígeno, entre otras causas) o cuando se practica una resección de parte del órgano.

En los experimentos llevados a cabo con animales, el equipo dirigido por los doctores Jesús Prieto y Matilde Bustos observó que aquellos sometidos a una resección del 90% del hígado (operación que causa la muerte del 100% de los animales) y que recibieron una inyección de cardiotrofina-1, consiguieron una adecuada regeneración del hígado remanente, «con lo que se logra una alta supervivencia postoperatoria del animal a pesar de la agresividad de la intervención».

Asimismo, los científicos comprobaron que en procesos en los que el hígado se daña por ser asiento de un proceso inflamatorio, la administración de cardiotrofina-1 defiende a las células hepáticas y evita su destrucción aún en situaciones de gran actividad inflamatoria.

«Estos hallazgos indican que la cardiotrofina-1 es una nueva sustancia altamente prometedora para el tratamiento de una diversidad de enfermedades del hígado como hepatitis severas o daño hepático por tóxicos. También sirve para mejorar las condiciones del hígado trasplantado y proteger al hígado remanente tras operaciones quirúrgicas que comporten resecciones amplias de tejido hepático», afirma el doctor Prieto.

No obstante, el experto considera que esta proteína debe ser todavía sometida a ensayos clínicos para evaluar su eficacia en pacientes con enfermedades hepáticas agudas graves y para valorar su utilidad en la cirugía del hígado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube