Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Cómo prevenir las complicaciones de la diabetes

Visitas periódicas al médico de familia, llevar un estilo de vida saludable o vacunarse contra la gripe son modos de prevenir algunos de los problemas de salud más frecuentes derivados de la diabetes

Untitled 8

La diabetes es una patología crónica que afecta a cerca de seis millones de personas en España, de las que alrededor de 1,5 millones aún están sin diagnosticar. Esta primera cifra, además, la sitúa entre las enfermedades con más prevalencia del mundo y, en el caso de no llevar un buen control de la misma y no ser adherente al tratamiento, pueden producirse complicaciones que, siguiendo el tratamiento de forma adecuada, pueden prevenirse.  En este artículo explicamos cuáles son los problemas de salud más frecuentes derivados de la diabetes y qué podemos hacer para prevenirlos.

Según los datos publicados en el último Atlas sobre la diabetes 2019 por parte de la Federación Internacional de Diabetes (IDF), España es el quinto país de Europa con más personas con diabetes, datos preocupantes que se suman a los de la mortalidad que acompaña a esta patología. Y es que, en nuestro país, se calcula que fallecen cerca de 25.000 personas al año debido a las complicaciones asociadas a la diabetes, como puede ser la enfermedad cardiovascular, puesto que se tiene mayor riesgo de desarrollarlas. Esto último está directamente relacionado con el déficit de educación terapéutica en diabetes que reciben los pacientes y sus familiares por parte de las administraciones públicas sanitarias.

Reducir las complicaciones y la mortalidad y aumentar la calidad de vida del colectivo que padece diabetes son los principales retos que la Federación Española de Diabetes (FEDE) tiene por delante. Para atajarlos, entre otras acciones, se está haciendo hincapié en que se puede llevar una vida plena con diabetes, pero siendo corresponsables con nuestra salud y siendo adherentes al tratamiento.

Educación diabetológica para todos

Para evitar y prevenir posibles complicaciones de la diabetes, la clave está en que se proporcione educación diabetológica, individualizada y continuada en el tiempo a todas las personas con esta patología y a sus familiares. Por ello, desde la Federación Española de Diabetes (FEDE), se ha puesto en marcha la campaña ‘¡Educación Diabetológica YA! Nuestro derecho, nuestra salud’. Además, se puede apoyar esta demanda del colectivo firmando la petición abierta en la plataforma Change.org.

La educación y formación en diabetes es la herramienta fundamental para poder tener un buen control de la patología: representa un pilar básico en la adherencia al tratamiento y ayuda a disminuir el abandono de éste en, al menos, un 40 %, según numerosos estudios. Pero lo más importante es que toda esa educación tiene que ser realizada a través de un procedimiento reglado y convenientemente organizado, además de impartirse por profesionales bien formados. Por eso, todas las firmas que se recojan contribuirán a que las personas con diabetes puedan acceder a una educación diabetológica efectiva que mejoraría su calidad de vida y su salud a corto, medio y largo plazo.

De hecho, la formación terapéutica en diabetes contribuye a prevenir las siguientes complicaciones:

  • Enfermedad cardiovascular. Las personas con diabetes tienen un riesgo mayor de sufrir problemas en el corazón y los vasos sanguíneos, que podrían llegar a provocar infartos o accidentes cerebrovasculares. La relación entre obesidad y diabetes tipo 2 puede dar como resultado esta complicación, así como otras como la hipertensión. Sin embargo, el 80 % de los casos de personas que presentan enfermedad cardiovascular sería prevenible con modificaciones en los hábitos de vida, como dejar de fumar, realizar ejercicio diario o comer de forma saludable.
  • Retinopatía diabética. Las personas con diabetes pueden padecer esta enfermedad visual que se produce debido a los altos niveles de glucosa en sangre. Al igual que otras enfermedades visuales, como el glaucoma o las cataratas, es prevenible acudiendo con regularidad al oftalmólogo, así como con una atención personalizada a la persona con diabetes, debido al riesgo que existe de que las pueda desarrollar.
  • Nefropatía diabética. Cuando los niveles de azúcar en sangre son elevados, el riesgo de sufrir enfermedad renal aumenta. Esto, junto con el tabaquismo o la tensión arterial elevada, puede provocar que la persona con diabetes desarrolle esta complicación que puede generar en un fallo renal, si no se atiende y se controla con visitas periódicas al médico de Atención Primaria. Es muy importante que, si se ha desarrollado la enfermedad renal, se detecte a tiempo para prevenir mayores complicaciones que puedan derivar en la necesidad de un trasplante de riñón o diálisis.
  • Neuropatía diabética. Se calcula que una de cada cuatro personas con diabetes desarrollará esta patología a lo largo de su vida, la cual causa tanto daño en los nervios que puede llegar a ser muy doloroso. Es importante que se conozcan sus síntomas (hormigueo, adormecimiento de ciertas partes del cuerpo o dolor agudo en las piernas) para identificarla y poder tratarla a tiempo.
  • Pie diabético. Las heridas no curadas de forma adecuada o las úlceras del pie pueden llegar a provocar problemas graves en las personas con diabetes, como el pie diabético, que, si no se atiende a tiempo, puede acabar en amputaciones de dichas extremidades. En este sentido, FEDE firmó en fechas recientes un acuerdo de colaboración con el Consejo Oficial de Podólogos de España para, entre otras finalidades, conseguir unidades especializadas en pie diabético y atención podológica de calidad a todas las personas con diabetes, en las diferentes comunidades autónomas.
  • Enfermedad periodontal. Las enfermedades bucales que afectan a las encías son otras de las complicaciones derivadas de la diabetes que se pueden prevenir con visitas periódicas al dentista y una adecuada higiene bucal. Cabe destacar que los síntomas para detectar esta patología pueden ir desde sangrado y sensibilidad, hasta dolor en las encías.

Vacunación preventiva

Otra herramienta clave para evitar complicaciones de la diabetes es la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas, tales como la gripe o el neumococo, entre otras. Las personas con patologías crónicas, como la diabetes, deben saber que es fundamental vacunarse cada año para evitar complicaciones mayores e ingresos hospitalarios.

Concienciados con esta prioridad, desde FEDE se ha lanzado la campaña de Vacunación Preventiva 2019, con el fin de concienciar sobre la importancia de vacunarse y estar informado sobre las vacunas que se necesitan. Asimismo, se mantienen abiertas dos campañas específicas sobre vacunación contra la gripe y contra la neumonía.

Todo ello contribuye a prevenir posibles complicaciones de la patología y, así, mejorar la calidad de vida de las personas que conviven día a día con la diabetes.

Etiquetas:

diabetes

Federación de diabéticos españoles

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones