Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Corporación Dermoestética niega las acusaciones de la Fiscalía de Valencia

Asegura que todo lo que se ha dicho es "absolutamente falso"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 21 marzo de 2007
Corporación Dermoestética ha negado las graves acusaciones de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, que ha interpuesto una denuncia contra el centro por un presunto delito de estafa. Según la Fiscalía, esta empresa ha engañado a sus pacientes con la calidad y el precio de las prótesis mamarias de silicona, lo que en algunos casos ha provocado "complicaciones graves". La firma lo niega.

La denuncia del Ministerio Público recoge el caso de una paciente a la que le ofrecieron todas las garantías. Estaba contratando "las mejores prótesis del mercado, no presentan complicaciones y son para toda la vida", le dijeron.

La mujer pagó 4.350 euros: 2.700 por una mamoplastia de aumento de pecho y otros 1.650 por la implantación de prótesis de la marca McGhan. Las complicaciones comenzaron al poco de la operación: las prótesis se le encapsularon y endurecieron y actualmente sufre lesiones psíquicas que requieren tratamiento.

La Fiscalía mantiene que se le implantó una prótesis de la marca Silimed, muy inferior en precio y calidad a las de McGhan que ella había solicitado y pagado.

El Ministerio Público, que tiene constancia de al menos 50 casos más, afirma que el centro conseguía el consentimiento de las afectadas gracias a una "información errónea"; el procedimiento de contratación estaba "viciado" y ha generado un "enriquecimiento injusto" a la empresa y un "quebranto físico a las pacientes". La investigación se inició tras la denuncia interpuesta en octubre por un cirujano que trabajó para la firma.

La empresa dice que no hay riesgo

Todas estas acusaciones han sido rechazadas rotundamente por Corporación Dermoestética. "Son absolutamente falsas", afirma la compañía, que insiste en que no hay ningún riesgo para la salud de las pacientes que se hayan realizado una mamoplastia de aumento.

La firma asegura que "todas las prótesis que se colocan en las intervenciones de mama son de la más alta calidad, independientemente de la marca que se utilice". Además, dice, todas están homologadas y tienen los certificados de calidad ISO 9001-2000 (certificación en gestión de calidad) e ISO 13485-2000 (certificación de la calidad de los productos sanitarios). "Por lo tanto, es absolutamente falso que se hayan colocado prótesis de mala calidad", asevera Corporación Dermoestética, al tiempo que recuerda que está sometida a rigurosas inspecciones sanitarias por parte de las administraciones públicas.

"Todas las prótesis que se colocan en las intervenciones de mama son de la más alta calidad, independientemente de la marca que se utilice", asegura la compañía

Añade que el cirujano "es quien diagnostica, decide qué intervención va a realizar y qué técnica va a utilizar; y quien decide el tipo de prótesis que va a colocar, solicitando una serie de pruebas previas". Además, continúa la compañía, después de la operación realiza el seguimiento de la recuperación de la paciente.

Respecto al trato a las clientes, explica que "están informadas en todo momento de qué tipo de implante se les ha colocado, puesto que se les entrega un informe de asistencia con el número de serie y registro de las prótesis. Asimismo, Corporación Dermoestética mantiene el registro de las prótesis utilizadas, identificando en todo momento el modelo y la persona en el historial médico. Por tanto, es falso decir que la paciente no sabe qué tipo de prótesis tiene implantada".

Por último, señala que el cirujano que interpuso la denuncia, Jaime Serra, dejó de prestar sus servicios a la firma en septiembre de 2006 "por irregularidades en la atención médica a los pacientes", y le ha denunciado por vulnerar el secreto profesional y quebrantar el sistema de protección de datos y el código deontológico de la empresa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones