Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Covid-19: ¿puedo elegir qué vacuna ponerme?

El Ministerio de Sanidad, basándose en las indicaciones y eficacia de cada fabricante, se encarga de establecer cómo se distribuyen las vacunas entre los distintos grupos de población

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 marzo de 2021
jeringa vacuna coronavirus Imagen: KlausHausmann

Poco a poco se van sumando nuevas vacunas para luchar contra la covid-19. En la actualidad en España se administran las de Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca. En unas semanas podrían añadirse a la lista las de Janssen, CureVac y Novavax. Cada una de las vacunas tiene unas características y una eficacia diferentes, lo que provoca que la población tenga ciertas preferencias por ponerse una u otra. Pero, ¿es posible elegir? El número limitado de dosis y su dificultad de manejo determinan la respuesta a esta pregunta que abordamos a continuación.

El Ministerio de Sanidad, organismo encargado de establecer la estrategia de vacunación en nuestro país, es contundente respecto a la posibilidad de elección de la vacuna: “No. La campaña de vacunación frente a la covid-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo. Con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población”. A lo que sí tenemos derecho es a ser informados de cuál es la que nos van a administrar: será el sanitario el que nos lo indique, anotando este dato en nuestra historia clínica.

La disponibilidad de dosis de cada vacuna —y de las venideras— determinará cuál nos será puesta cuando llegue el momento. El Ministerio de Sanidad va cambiando la estrategia de vacunación nacional conforme estos datos se actualizan; si no nos encontramos en los grupos que hoy en día están en proceso de vacunación, aún es pronto para hacer conjeturas.

De momento, conocer cómo son y cómo actúan las vacunas que en la actualidad se están administrando en España (Pfizer-BioNTech, Moderna y AstraZeneca) puede ayudarnos a disipar nuestras dudas sobre su eficacia y seguridad.

?? Vacuna de Pfizer-BioNTech

La vacuna de Pfizer-BioNTech fue la primera que en administrarse en España. Utiliza tecnología del ARN mensajero (ARNm). Introduce en el organismo una secuencia de ARNm con instrucciones para que nuestro sistema inmunitario reconozca los patógenos que provocan la enfermedad y produzca un antígeno. Necesita mantenerse a muy bajas temperaturas, rondando los -80 ºC, por lo que su transporte y manipulado requieren una planificación minuciosa.

Los ensayos clínicos han mostrado que es muy segura en adultos de todas las edades, incluyendo mayores y personas con condiciones de riesgo, y que su eficacia es de un 94,6 % tras la administración de las dos dosis. Y es que la pauta de vacunación es de dos dosis de 0,3 ml con una separación de 21 días entre ambas. No obstante, un reciente estudio publicado en la revista científica The Lancet evidencia que con una sola inyección la eficacia en la prevención de la enfermedad sintomática es de un 85 % entre 15 y 28 días después de su administración.

Actualmente reciben la vacuna de Pfizer-BioNTech en España las personas más vulnerables por razón de edad elevada o factores de riesgo relacionados con un peor pronóstico por covid-19.

?? Vacuna de Moderna

La vacuna de Moderna se empezó a administrar en España en el mes de enero. También usa tecnología del ARN mensajero, que codifica para la producción de la proteína S de SARS-CoV-2. Necesita almacenarse y transportase a bajas temperaturas, de -20 ºC.

La pauta de la vacuna es de dos dosis de 0,5 ml, con una separación de 28 días entre ambas. La eficacia obtenida en los ensayos clínicos a partir de 14 días tras la segunda dosis fue del 93,6 %.

Al igual que la vacuna de Pfizer-BioNTech, se administra en las poblaciones más vulnerables y con mayor riesgo de exposición.

vacuna coronavirus eleccion
Imagen: v-3-5-N-a

?? Vacuna de AstraZeneca

La opción de AstraZeneca está disponible desde febrero de 2021. Es una vacuna de vector vírico que vehiculiza dentro de un virus inofensivo diferente al coronavirus la información genética necesaria para que el cuerpo produzca anticuerpos frente a la proteína S del SARS-CoV-2. A diferencia de las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna, la tecnología de AstraZeneca ha sido utilizada previamente en vacunas frente a virus como el ébola o el zika. Su forma de transporte y conservación es también muy diferente: solo es preciso que no esté expuesta a la luz y se mantenga a una temperatura de entre 2 y 8 ºC.

La pauta de vacunación de esta vacuna es de dos dosis de 0,5 ml, con una separación entre ambas de entre 10 y 12 semanas. La farmacéutica recomienda un intervalo de 12 semanas al apreciar en sus ensayos clínicos que así tiene una eficacia más elevada. La eficacia se sitúa alrededor del 80% tras pasar 15 días de la segunda dosis puesta.

En España la vacuna de AstraZeneca está indicada en población de 55 años o menos. Actualmente se emplea en personal sanitario, socio sanitario y en colectivos cuya función es esencial para el buen funcionamiento de la sociedad, siempre con una edad menor a la anteriormente indicada.

Las próximas vacunas en llegar

Janssen, CureVac y Novavax son las próximas candidatas a administrarse en España. Conforme el Agencia Europea del Medicamento (EMA) las vaya aprobando, se irán sumando a las ya existentes.

?? La vacuna de Janssen

Es similar a la de AstraZeneca. También usa un vector vírico, pero solo es necesario administrar una dosis. En cuanto a la eficacia, los estudios no han llegado a una conclusión clara: mientras en EE.UU. se cifra en un 72 % la protección a los 28 días de recibir la vacuna, las investigaciones de efectividad general descienden ese porcentaje al 66 %. La farmacéutica asegura un 85 % de efectividad general en la prevención de enfermedades graves y protección completa demostrada contra hospitalizaciones y muertes relacionadas con la covid-19.

?? La vacuna de Novavax

Esta vacuna a base de proteínas contiene partículas de la proteína Spike, que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2, pero producidas de forma artificial. Para ello se utiliza una tecnología de nanopartículas y un adyuvante, una sustancia que ayuda a fortalecer la respuesta inmunitaria de la vacuna. El organismo identifica la proteína como un elemento extraño y elaborará una respuesta inmune para neutralizarla.

La pauta de administración de la vacuna de Novavax es de dos dosis separadas por tres semanas. Según los últimos estudios realizados en Reino Unido, presenta una eficacia del 89,3 % tras la aplicación de su segunda dosis. Una de las principales ventajas es que esta vacuna puede almacenarse y distribuirse entre los 1,7 y 7,8 ºC.

?? La vacuna de CureVac

Emplea tecnología de ARN mensajero, al igual que las de Pfizer-BioNTech y Moderna. También se administra en dos dosis y aún no hay datos de su eficacia.

Etiquetas:

coronavirus vacuna

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones