Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Guía básica sobre las vacunas frente a la covid-19

¿Qué vacunas están aprobadas y cómo actúan? ¿Son seguras y efectivas? ¿Por qué es importante vacunarse? Si el virus muta, ¿servirán? Respondemos a estas y otras preguntas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 enero de 2021

Desde el pasado 27 de diciembre se está administrando en España la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el coronavirus. Y en unos días se hará lo propio con la vacuna de Moderna. Para coordinar todo el proceso de vacunación y establecer unos criterios únicos en todo el país, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha elaborado la “Estrategia de Vacunación COVID-19”. El objetivo es reducir la morbilidad y la mortalidad en un contexto de disponibilidad progresiva de dosis y protegiendo a los grupos más vulnerables. Pero aún hay personas que no tienen intención de vacunarse. El barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) reveló que así lo piensa el 28 % de la población (en noviembre lo creía un 47 %). El desconocimiento sobre cómo funcionan las vacunas, la desconfianza sobre su seguridad y eficacia o sus efectos secundarios inciden en este resultado. Pero es importante vacunarse frente a la covid-19 no solo para protegerse individualmente frente a la enfermedad, también para preservar al resto de la población. Estas son las respuestas a las dudas más comunes.

¿Cuántas vacunas hay frente a la covid-19?

En la actualidad, se están desarrollando en todo el mundo más de 250 propuestas de vacunas que aplican distintas tecnologías. Dos productos destacan por sus logros, la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) y la vacuna mRNA-1273 (Moderna). La primera, comercializada bajo el nombre de Comirnaty, se administra en España desde el 27 de diciembre del pasado año. Por su parte, la vacuna de Moderna, autorizada el 6 de enero por la Comisión Europea, comenzará a ponerse en breve en nuestro país.

¿Quién decide qué vacunas se ponen en España?

La Comisión Europea (CE), siguiendo el procedimiento establecido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) por el que se determina si una vacuna es segura y eficaz para su uso en la población. También se encarga de coordinar la adquisición de vacunas para todos ciudadanos de la Unión Europea.

¿Qué características tienen las vacunas de Pfizer y Moderna?

Ambas se han desarrollado con la tecnología del ARN mensajero (ARNm), no utilizado previamente en humanos. Las dos introducen en el organismo una secuencia de ARNm con instrucciones para que nuestro sistema inmunitario reconozca los patógenos que provocan la enfermedad y produzca un antígeno: en este caso la proteína S, también conocida como spike o espícula. Resumiendo de una manera muy sencilla, el ARN mensajero es como un entrenador personal que enseña a nuestro cuerpo a defenderse del virus si este le ataca.

Es importante destacar que tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Moderna no contienen el virus vivo, por lo que no desencadenan la enfermedad.

¿Cómo es posible que se hayan desarrollado en tan poco tiempo?

El trabajo para crear una vacuna es muy riguroso: consta de tres etapas en las que participan muchos investigadores y el proceso de producción puede tardar años. Pero en este caso, la rapidez (menos de un año) se debe a una combinación de varios factores:

  • Por un lado, la fase preclínica se redujo significativamente, ya que el SARS-CoV-2 actúa de manera similar a otros coronavirus conocidos, como el SARS-CoV-1 y el MERS-CoV.
  • Además, la tecnología de la vacuna (ARN mensajero) ya había sido desarrollada previamente en aplicaciones frente al cáncer.
  • Por otro lado, las fases de ensayos en humanos también se han acelerado al solaparse las autorizaciones para completar las diferentes etapas clínicas.
  • Y, al mismo tiempo, se han desarrollado las infraestructuras necesarias para la producción de millones de vacunas antes de que se tuviesen datos sobre su eficacia o seguridad.

¿Estas vacunas son seguras?

Las agencias reguladoras (EMA en Europa y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios -AEMPS- en España) son las encargadas de velar por que las vacunas contra la covid-19 cumplan con los estándares habituales de calidad, seguridad y eficacia. Además, según confirma el Ministerio de Sanidad, desde el momento en que comienzan a administrarse a la población se vigila estrechamente la seguridad de estas  —y todas— las vacunas.

¿Qué efectividad tienen estas vacunas?

coronavirus vacuna
Imagen: torstensimon

Tanto la vacuna de Pfizer-BioNTech como la de Moderna han demostrado una eficacia que ronda el 95 % en las fases de estudios clínicos. Ahora, que se están aplicando masivamente a la población, hay que medir la efectividad, que se presupone también alta. Pero la eficacia tampoco es inmediata: hasta unos días después de recibir la segunda dosis (unos siete días) es posible que no se esté totalmente protegido.

¿Cuáles son los principales efectos secundarios?

La mayoría de los efectos adversos que se detectaron durante la fase de ensayos clínicos fueron leves o moderados. Los más frecuentes, es decir, que pueden afectar a más de una de cada 10 personas, son: dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio o fatiga, dolor de cabeza o muscular, fiebre o escalofrías y dolor en las articulaciones.

Desde que comenzaron a administrarse las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna apenas se han contabilizado en todo el mundo casos de reacciones alérgicas graves.

¿Por qué es importante vacunarse?

La vacunación protege a cada persona de la enfermedad e, indirectamente, al resto de la población. Por ello, cuando más personas haya inmunizadas menor será la probabilidad de que el resto de las personas, sobre todo las más vulnerables, padezcan la enfermedad, se expongan al virus o, al menos, a altas cargas víricas.

¿Cuánto dura la inmunidad?

La vacuna de Pfizer-BioNTech y la de Moderna constan de dos dosis, aplicándose la segunda a los 21 y 28 días de la primera, respectivamente. Una semana después de este momento estaríamos inmunizados.

Sin embargo, y según indica la agencia estadounidense de medicamentos (FDA), todavía no hay datos suficientes que permitan conocer cuánto tiempo dura esa inmunidad, al igual que tampoco hay evidencias de que la vacuna evite la transmisión del SARS-CoV-2 entre personas.

¿Puedo elegir ponerme la vacuna de Pfizer o de Moderna?

No es posible que la población elija qué vacuna quiere ponerse, debido al número limitado de dosis y su dificultad de manejo. Es el Ministerio de Sanidad el que debe valorar esta circunstancia en función de la información disponible de cada vacuna en cada momento.

¿Cómo se ha organizado la campaña de vacunación en España?

El pasado mes de septiembre el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud decidió realizar una única estrategia de vacunación en España. Se estableció un orden de prioridad cronológica de los grupos de población a vacunar valorando el riesgo de exposición, transmisión y de enfermedad grave, además del impacto socioeconómico en cada grupo de población.

En la actualidad, estamos en la primera etapa, que comenzó el 27 de diciembre y concluye en marzo. La vacuna se está administrando a residentes y personal de centros de mayores, sanitarios y personal sociosanitario de primera línea y grandes dependientes no institucionalizados. El objetivo de esta primera fase es inmunizar a 2,5 millones de personas.

La segunda etapa llegará en marzo y finalizará en junio. En este momento comenzará el último ciclo, en el que probablemente se alcance la inmunidad de grupo —también conocida como “de rebaño”— al estar aproximadamente el 70 % de la población vacunada. El Ministerio de Sanidad todavía no ha comunicado cuáles serán los colectivos que se vacunarán en estas fases.

¿La vacuna es gratis y habrá dosis para todos?

La vacuna es gratuita y la cubre el Sistema Nacional de Salud (SNS). El Ministerio de Sanidad asegura que se administrará a toda la población, ya que la Unión Europea está adquiriendo un número de vacunas suficiente para garantizar esta cobertura; incluso se están firmando acuerdos de comprar por una cantidad muy superior a las necesarias, pues el número final de dosis disponible para cada país depende de las vacunas que finalmente se autoricen.

¿Es obligatorio vacunarse?

No es obligatorio vacunarse, tal y como ocurre con el resto de vacunaciones en España.

¿Cuándo me toca vacunarme?

Cuando llegue el momento —será en función del grupo de población de riesgo al que se pertenezca—, el SNS contactará con cada persona indicando cuándo y dónde debe acudir a vacunarse.

¿Por qué los menores de 16 años, las mujeres embarazadas o que estén en periodo de lactancia no pueden vacunarse?

La falta de ensayos clínicos realizados entre la población menor de 16 años es el motivo por el que no se administrará la vacuna. Tanto Pfizer-BioNTech como Moderna ya han presentado sus planes para hacer estos ensayos, pero se necesitarán entre seis y doce meses para completarlos y conocer los resultados.

En el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, tanto el Ministerio de Sanidad como la Agencia Europea del Medicamento y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan que sea un profesional sanitario el que evalúe los beneficios y riesgo de forma individual, ya que la información que se dispone es muy limitada en el caso de las embarazadas e inexistente en caso de la lactancia.

covid-19 vacuna jeringuilla
Imagen: WikiImages

¿Puedo no ponerme la segunda dosis?

Respetar las dosis y el inérvalo de tiempo establecido entre ambas es fundamental para garantizar la eficacia de la vacuna. No hacerlo podría invalidar o hacer menos sólida su protección.

¿Qué ocurre si me contagio tras recibir la primera dosis de la vacuna?

Al no conocerse con precisión durante cuánto tiempo persisten los anticuerpos y tener certeza que la vacunación es segura en personas previamente infectadas, es necesario administrar la segunda dosis tras finalizar el periodo de aislamiento.

Si he pasado la covid-19, ¿tengo que vacunarme?

Sí, ya que se desconoce cuánto tiempo dura la inmunidad natural.

¿Si tomo Sintrom puedo vacunarme?

Según indican desde el Ministerio de Sanidad, las personas en tratamiento crónico con anticoagulantes que mantengan controlado y estable pueden recibir la vacunación sin problema.

Una vez vacunado, ¿puedo dejar de usar mascarilla?

Hasta que una proporción importante de la población esté vacunada todas las personas, tanto las vacunadas como las no vacunadas, deben seguir manteniendo las medidas de prevención: mascarilla, lavado de manos, distancia interpersonal, limitar el número de personas con las que nos relacionamos, elegir siempre que se pueda aire libre o espacios bien ventilados, quedarse en casa si se tienen síntomas, se está esperando el resultado de una prueba diagnóstica o se ha tenido contacto con alguna persona con covid-19.

Si el virus muta, ¿la vacuna será efectiva?

Tanto Pfizer-BioNTech como Moderna están probando si sus vacunas son efectivas contra nuevas cepas, como la recientemente identificada en Reino Unido; en ambos casos, las investigaciones están confirmando la eficacia. Además, la OMS, en palabras de su experto Siddhartha Datta, ha declarado que “no hay ninguna indicación por el momento de que la vacuna no funcione contra las nuevas variantes, sino que hay una prometedora evidencia de que sí lo hará”.

Etiquetas:

coronavirus vacuna

RSS. Sigue informado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones