Crean un fármaco que podría mejorar el tratamiento de dolencias cardiacas

Este medicamento eliminaría la fatiga y el cansancio muscular
Por EROSKI Consumer 18 de febrero de 2008

Científicos estadounidenses y franceses, dirigidos por el profesor de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) Andrew Marks, han desarrollado un fármaco que podría resultar más eficaz en el tratamiento de determinadas dolencias cardiacas que las terapias actuales. Además, permitiría incrementar el rendimiento de los deportistas, evitando que los músculos quedaran bloqueados y doloridos por el esfuerzo.

El estudio de estos investigadores, publicado en la revista «Proceedings», indica que de la nueva estrategia podrían beneficiarse pacientes con insuficiencia cardiaca, una dolencia crónica que aparece cuando el músculo del corazón empieza a ser demasiado débil para bombear suficiente sangre, lo que provoca una fuerte sensación de ahogo. Esta patología es frecuente en personas que han sufrido un infarto o tienen hipertensión.

Los investigadores buscaban una terapia más eficaz contra la insuficiencia cardiaca. Para ello estudiaron la secuencia de acontecimientos que se desencadenan cuando el músculo cardiaco se debilita. Esa secuencia comienza cuando el organismo detecta que el corazón tiene un problema y reacciona para satisfacer las demandas de sangre. Para ello, libera más iones de calcio a los canales del interior de las células musculares hasta que se produce una sobreestimulación.

Cuanto más calcio entra, el corazón trabaja con más intensidad. Los problemas empiezan cuando se libera en exceso. Los canales empiezan a filtrar iones de calcio al interior del músculo y las contracciones se debilitan. Al mismo tiempo, el calcio filtrado estimula una enzima que ataca las fibras musculares, favoreciendo la fatiga y el cansancio muscular.

«Ricals»

Para luchar contra esa fatiga, los investigadores proponen utilizar unos fármacos que han denominado «ricals» y que actúan bloqueando el flujo de iones de calcio en el interior de los canales. Se dirigen contra el receptor rianodina, encargado de liberar grandes cantidades de calcio.

En ensayos con roedores, los científicos descubrieron que aquellos que recibieron el fármaco corrieron un 20% más que el grupo de control. Los ensayos clínicos con los primeros pacientes cardiacos podrían empezar la próxima primavera.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube