Demuestran que el anticoagulante heparina puede causar lesiones en la piel

Una investigación revela que estos daños podrían indicar una disminución importante del número de plaquetas
Por EROSKI Consumer 2 de octubre de 2009

Un estudio de la Universidad alemana de Lubeck, publicado en la revista «Canadian Medical Association Journal», demuestra que el uso de la heparina puede provocar lesiones en la piel. Se ha constatado que un porcentaje elevado de pacientes tratados con este tipo de anticoagulante presenta este problema, lo que podría constituir un síntoma de la disminución alarmante del número de plaquetas en el organismo.

La investigación sometió a examen a 320 personas, que fueron tratadas durante un periodo de 12 meses con inyecciones de heparina en el Hospital Johann Wolfgand Goethe de Frankfurt. Los expertos se mostraron sorprendidos por los resultados, ya que 74 de los pacientes presentaron lesiones cutáneas (un 7,5%), un dato muy superior a la cifra aproximada del 2% que esperaban obtener.

Tras la investigación, con el respaldo de pruebas histológicas y de alergología, los responsables del estudio creen que esta reacción dérmica se debe en general a una respuesta de hipersensibilidad retrasada. Del mismo modo, afirman que las mujeres en general, las embarazadas, las personas obesas y quienes se someten a tratamientos de larga duración con heparina son quienes tienen más probabilidades de generar este tipo de reacciones de hipersensibilidad retrasada.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube