Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Desarrollan mediante nanotecnología una vacuna que ha conseguido revertir la diabetes en ratones

La investigación revela aspectos de la respuesta autoinmune que podrían servir para tratar diversos trastornos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 abril de 2010
Una nanovacuna terapéutica desarrollada por investigadores de la Universidad de Calgary, en Alberta (Canadá), ha revertido con éxito la diabetes en un ratón que tenía la enfermedad. Publicada en la revista "Immunity", esta investigación revela aspectos de la respuesta autoinmune que podrían dar lugar a un método terapéutico para múltiples trastornos.

La diabetes tipo 1 es una enfermedad autoinmune crónica causada por la destrucción de las células pancreáticas que producen insulina a través de ciertos glóbulos blancos llamados células T. Los investigadores, dirigidos por Pere Santamaría, querían descubrir una vía para contrarrestar la respuesta autoinmune perjudicial sin afectar a la inmunidad general. Descubrieron que el organismo cuenta con un mecanismo que trata de detener la progresión de enfermedades autoinmunes como la diabetes tipo 1. "En esencia lo que existe es un tira y afloja interno entre las células T agresivas que quieren causar la enfermedad y células T más débiles que quieren detenerla", explica Santamaría.

Los autores también desarrollaron una vacuna basada en la nanotecnología que, de forma selectiva, fortalece las células T débiles y las permite contrarrestar los daños causados por las células T activadas en exceso. La vacuna consistía en nanopartículas, esferas miles de veces más pequeñas que una célula del organismo, envueltas con fragmentos de proteínas relevantes para la diabetes tipo 1 que se unían a moléculas MHC. Las moléculas MHC son utilizadas por otro tipo de glóbulo blanco, llamado "célula de presentación de antígeno" para presentar antígenos a las células T como parte de las respuestas inmunes.

Los autores utilizaron un ratón con la enfermedad y descubrieron que su nanovacuna mitigaba la progresión de la diabetes tipo 1 en roedores prediabéticos y restablecía el azúcar en sangre normal en ratones diabéticos. Además, las nanopartículas que desplegaban complejos relevantes para la diabetes restablecían los niveles normales de azúcar en sangre en un modelo humanizado de diabetes. Los científicos apuntan que sólo los glóbulos blancos generados por la enfermedad respondieron a la terapia con la nanovacuna, por lo que el tratamiento podría no tener consecuencias en individuos sanos.

"Si el paradigma sobre el que esta nanovacuna se basa es cierto en otras enfermedades autoinmunes crónicas, como la esclerosis múltiple o la artritis reumatoide entre otras, estas nanovacunas podrían aplicarse de forma general en autoinmunidad", sugiere Santamaría. El investigador concluye que en principio estas nanovacunas podrían modificarse con cualquier complejo MHC relevante para una enfermedad siempre que participara en el proceso de las enfermedades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones