📌 Ya estamos en WhatsApp y Telegram. ¡Entra y síguenos!
Un nuevo paradigma en el tratamiento de la diabetes
Este año, bajo el lema ‘Diabetes y bienestar’, el DMD pone el foco en aspectos que van más allá del control glucémico, resaltando la importancia de la calidad de vida. La Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha promovido este enfoque, instando a la comunidad médica y a los responsables de las políticas públicas sanitarias para tener más en cuenta los aspectos sociales y psicológicos de la patología.
Colocar el bienestar del paciente en el centro de la conversación supone un cambio en el enfoque de la atención sanitaria en diabetes. Mientras que, en el pasado, los esfuerzos se centraban en asegurar la supervivencia y evitar complicaciones graves a los pacientes, hoy, con el desarrollo de nuevos tratamientos y tecnologías, es posible garantizar una óptima calidad de vida.
El concepto de “bienestar” en diabetes, por tanto, implica una deriva hacia una atención sanitaria más integral, que considera factores emocionales y se traduce en una medicina cada vez más humanizada. Este nuevo paradigma también contempla los determinantes sociales, es decir, todos aquellos factores que dependen del contexto del paciente y que condicionan su adherencia al tratamiento, estilo de vida o capacidad para controlar la patología.
Principales demandas de las personas con diabetes
Aunque se han logrado avances significativos en el tratamiento de la diabetes, todavía existen varios retos para el bienestar de los pacientes y sus familiares. Por eso, como cada año en estas fechas, la Federación Española de Diabetes (FEDE) ha identificado una serie de necesidades de las personas con diabetes, que marcan el camino hacia una mejora en la calidad de vida del colectivo.
🔹 Educación, equidad y participación
En primer lugar, destaca la educación diabetológica. El acceso a una formación adecuada es necesario para que los pacientes puedan autogestionar la diabetes de manera segura, reduciendo complicaciones y disfrutando de una mayor calidad de vida. En este sentido, las asociaciones de pacientes trabajan en colaboración con el colectivo de enfermería y con la administración pública para la creación de programas de formación y cursos especializados.
Otra de las demandas clave es la equidad en el acceso a tratamientos y tecnología. Las asociaciones de pacientes reivindican esta igualdad en el acceso para todos los pacientes, con independencia de su contexto particular o el lugar geográfico en el que residan.
En esta línea, la calidad del material y de la asistencia sanitaria se perfila como otra prioridad fundamental. Por eso, FEDE subraya la importancia de la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre los tratamientos y el abordaje de la diabetes.
🔹 Avances científicos y el papel de la tecnología
En la última década, hemos asistido a una auténtica revolución tecnológica y farmacológica que ha cambiado la forma en la que los pacientes se relacionan con su patología. Los dispositivos de monitorización continua de glucosa, los nuevos tratamientos farmacológicos o las terapias inmunológicas son algunos ejemplos de cómo la innovación puede mejorar la vida de miles de personas. Por eso, garantizar la inversión en investigación y tecnología es una prioridad capaz de beneficiar a varias generaciones de pacientes con diabetes.
🔹 La importancia del apoyo psicológico y emocional
Según los expertos, las personas con diabetes se ven obligados a tomar más de 60 decisiones por día. Esto genera una enorme presión sobre los pacientes y también sobre sus cuidadores y familiares, que a menudo se autorresponsabilizan de cualquier descontrol en la patología y pueden llegar a desarrollar estrés crónico, depresión o ansiedad.
Garantizar el cuidado psicológico y emocional de estos pacientes, por tanto, forma parte de las principales prioridades para las asociaciones de diabetes. Además, el ámbito educativo y laboral sigue siendo un desafío, pues muchos pacientes aún enfrentan discriminación en estos entornos.
En conclusión, el DMD es un recordatorio de las necesidades y desafíos pendientes, pero también de los avances y de la fortaleza de los pacientes y sus asociaciones. Además, es un día para recordar la importancia de la colaboración entre asociaciones, sociedades científicas y entidades públicas y privadas en la lucha por unos objetivos comunes.
Puedes encontrar más información sobre el Día Mundial de la Diabetes y las prioridades de los pacientes haciendo clic en este enlace.