Descubren el papel que desempeñan cuatro genes en la metástasis del cáncer de mama

Ayudan a las células cancerígenas a alcanzar la circulación sanguínea y a penetrar en otros tejidos
Por EROSKI Consumer 12 de abril de 2007

La revista «Nature» recoge esta semana un trabajo de Joan Massagué y su equipo de investigadores en el que se aborda la metástasis del cáncer, que es la capacidad de esta enfermedad para extenderse a otras zonas del organismo del enfermo. Según este estudio, cuatro genes actúan conjuntamente para fomentar el aporte sanguíneo que recibe el cáncer de mama y con ello su crecimiento. Estos genes dotan además a las células cancerígenas de su capacidad para alcanzar la circulación sanguínea y penetrar en los tejidos pulmonares para desarrollar un nuevo cáncer.

Además de explicar cómo se produce la metástasis del cáncer de mama, este hallazgo facilita el desarrollo de dianas farmacológicas para tratamientos terapéuticos. La desactivación de estos cuatro genes de forma individual ralentiza el crecimiento y metástasis del cáncer, según explicaron los investigadores. Además, el bloqueo de todos ellos a un mismo tiempo posee efectos mucho más importantes en este sentido, apuntaron.

Este equipo científico, que en una investigación anterior descubrió 18 genes que poseen una actividad anormal asociada a la capacidad del cáncer de mama para extenderse, se ha centrado ahora en cuatro de estos genes (EREG, MMP1, MMP2 y COX2), encargados de codificar proteínas y metaloproteinasas vinculadas con el crecimiento y remodelación de los vasos sanguíneos.

Los científicos dirigidos por Massagué hicieron uso de ARN de interferencia para silenciar varias combinaciones de los cuatro genes en las células de cáncer de mama humano que se habían extendido a los pulmones y tras ello evaluaron estas células en ratones. «Descubrimos que al eliminar estos genes de las células tumorales metastásicas agresivas disminuía tanto su capacidad para producir grandes tumores agresivos en las glándulas mamarias de los ratones como su habilidad para liberar células de estos tumores a la circulación», detalló el investigador.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube