Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren que los diuréticos tradicionales son más eficaces contra la hipertensión que otros fármacos más recientes

Estos medicamentos son la mejor opción médica y económica para tratar la enfermedad, según médicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 diciembre de 2002
Los diuréticos tradicionales son más eficaces y menos costosos que los medicamentos más recientes contra la hipertensión y ciertas enfermedades cardiacas, según los resultados del mayor estudio comparativo realizado en Estados Unidos, cuyos resultados fueron publicados ayer. El estudio "demuestra que los diuréticos son la mejor opción médica y económica para tratar la hipertensión, y reducen los riesgos de complicaciones", declaró el médico Claude Lenfant, director del Instituto Nacional del Corazón, Riñón y Sangre (NHBLI) y uno de los autores de este trabajo.

Según Lenfant, muchos nuevos medicamentos fueron lanzados al mercado porque reducen la tensión y el riesgo de enfermedades cardiacas, comparado a un placebo, pero no fueron comparados entre sí. "Pudimos hacer las comparaciones y saber qué medicamento elegir para comenzar un tratamiento", apuntó.

El estudio realizado en Estados Unidos y Canadá sobre un total de 42.418 personas de menos de 55 años, seguidos durante cerca de cinco años, permitió comparar cuatro tratamientos: un diurético (chlorthalidona), un inhibidor de calcio (amlodipina), un inhibidor de la encima de conversión agiotensina (IECA, lisinopril) y un alfabloqueante (doxazosina).

El tratamiento con alfabloqueante fue interrumpido en marzo de 2000 porque los participantes que tomaban ese medicamento registraron en un 25% accidentes cardiacos, y el riesgo de ser hospitalizados se duplicó debido a la insuficiencia cardiaca respecto a aquellos que consumían diuréticos.

El diurético también tuvo resultados superiores a los del resto de medicamentos, para el tratamiento de la hipertensión y prevención de accidentes cardiacos. "Lo que hay que tener en cuenta es que los médicos deben comenzar un tratamiento para la hipertensión con un diurético", señaló Paul Whelton, vicepresidente para los estudios de salud de la Universidad Tulane de Nueva Orleans (Louisiana), que participó en el estudio.

Los resultados de este trabajo también muestran que la mayoría de los pacientes tienen la necesidad de más de un fármaco para controlar su tensión de forma satisfactoria, y que uno de los medicamentos utilizados debe ser un diurético, añadió Whelton.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones