Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Descubren una de las causas del deterioro mental relacionado con la vejez

Este hallazgo puede facilitar el desarrollo de tratamientos para revertir esa pérdida de facultades

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 2 mayo de 2003
Un equipo de científicos de la Universidad de Utah (EE.UU.) ha localizado una de las causas del deterioro mental relacionado con la vejez, a través del estudio del cerebro de unos monos. El descubrimiento, publicado en la revista "Science", puede facilitar el desarrollo de tratamientos para revertir esa pérdida de facultades. Audie Leventhal y sus colaboradores han demostrado que la clave reside en una sustancia, segregada por el cerebro, llamada ácido gamma amino butírico (GABA).

Los científicos trabajaron con macacos de treinta años, edad equivalente a los noventa en las personas. Al estudiar sus cerebros y compararlos con los de ejemplares jóvenes, observaron que los ancianos, con problemas de visión, presentaban carencias de GABA. Sin embargo, al suministrarles medicamentos que aumentan la producción de la sustancia, recuperaron parte de las capacidades perdidas.

Si se comprueba que la falta de GABA es la causa del deterioro mental también en los seres humanos, el tratamiento puede ser muy sencillo y mediante medicamentos ya existentes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones