Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Determinan que la hepatitis C leve puede derivar en cirrosis hepática en un 30% de los casos

Especialistas asisten en Madrid al X Simposium Internacional sobre Hepatitis Virales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 enero de 2003
La hepatitis C leve, que hasta la fecha no se trataba con agentes antivirales, debe ser abordada, ya que al menos un 30% de casos pueden derivar en una cirrosis hepática al cabo de diez o quince años. Así lo pone de manifiesto un estudio presentado hoy durante el X Simposium Internacional sobre Hepatitis Virales.

La investigación ha incluido a 106 pacientes con una hepatitis crónica leve seguidos durante 7 años y medio con biopsias de hígado secuenciales. Se comprobó que en dos tercios de los pacientes se produjo progresión fibrosis y al menos en un 30% de ellos esta progresión fue significativa, alcanzando el estado de cirrosis.

Las variables más asociadas a esta progresión fueron la edad, presencia de grasa en el hígado, la ingesta de alcohol y el nivel de transaminasas durante el seguimiento.

Esta es una de las principales conclusiones alcanzadas en el citado simposio, que se desarrolla hoy y mañana en Madrid y al que asisten alrededor de 200 expertos de todo el mundo. En las sesiones, organizadas por la Fundación para el Estudio de las Hepatitis Virales, se han presentado diversos trabajos realizados en diferentes países de Europa y Estados Unidos.

Otro de los asuntos novedosos analizados en la reunión está relacionado con los virus asintomáticos de la hepatitis. Los expertos también acordaron medir en hígado la cantidad de virus que hay, en lugar de hacerlo en el suero, como ocurre ahora, porque es bastante impreciso.

En relación a las vacunas contra esta enfermedad, el doctor Vicente Carreño, presidente del simposio, dijo que cada vez están más cerca, tanto profilácticas como curativas. Respecto a las primeras, cuya misión es evitar la infección por virus C de la hepatitis, anunció que probablemente en dos o cinco años habrá vacunas que protejan contra este virus.

Por otra parte, Carreño indicó que en el simposio se presentarán datos sobre el reto de una vacuna terapéutica (para eliminar la infección crónica por virus C) o curativa. En este sentido, dijo que todavía se está en una fase de conocer la posible toxicidad en animales de experimentación. El doctor estima que a partir de diciembre se podrá empezar a probar en voluntarios sanos.

Etiquetas:

día niño universal

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones