Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Diabéticos alertan sobre el “consumo abusivo” de determinados productos “light”

Algunos incluyen edulcorantes que pueden resultar perjudiciales, afirman

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 1 julio de 2003
La Liga Europea de Diabéticos (LED) volvió a alertar ayer sobre los riesgos para la salud derivados del "consumo abusivo" de determinados productos etiquetados como "lights" o "sin azúcar", ya que algunos incluyen en su composición edulcorantes que pueden resultar perjudiciales como el ciclamato o la sacarina.

"Los edulcorantes artificiales cuyos códigos oscilan entre E-950 y E-967 en la clasificación de la Unión Europea, no son inocuos para la salud y deben ser consumidos con mucha precaución", aseguraron los portavoces de la LED en un comunicado.

De esta forma, "el ciclamato -con el código E-952- es utilizado en bebidas carbónicas, yogures edulcorados, batidos, confituras y mermeladas, postres, gelatinas, helados y como edulcorante de mesa". Entre los posibles efectos nocivos de este edulcorante, la LED señala la elevación de la presión sanguínea o la producción de atrofia testicular.

En concreto, según datos de la LED, "la ingesta diaria admisible para el ciclamato ha sido fijada por el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, en 11 miligramos por kilogramo de peso corporal, y por el comité científico para la Alimentación de la Comunidad Europea, en siete miligramos por miligramo de peso corporal". En cuanto a la sacarina -E-954-, los diabéticos advierten de los "posibles riesgos derivados de agresiones a la vejiga".

Para José Antonio Herrada, estos argumentos "tienen el suficiente peso como para pedir al Ministerio de Sanidad y Consumo que adopte las medidas oportunas para el correcto etiquetado de estos productos, ya que la población tiene que estar informada en todo momento de las cantidades de determinados aditivos que puede consumir y de los riesgos que entraña el superar dichas cantidades".

Por este motivo, Herrada anunció que dirigirá un escrito al departamento que dirige Ana Pastor en el que le solicitará que adopte las medidas necesarias para informar correctamente a los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones