Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Diagnostican por primera vez en España una rara alteración en el desarrollo de la epidermis

Es una de las variantes menos frecuentes de la poroqueratosis o trastorno en la formación de queratina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 abril de 2011
Por primera vez se ha descrito en España el caso clínico de un paciente con una enfermedad poco conocida, caracterizada por una alteración en el desarrollo de la capa más superficial de la piel o epidermis. Los autores de este hallazgo pertenecen al Servicio de Dermatología y a la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Málaga. El trabajo ha recibido el premio al mejor caso clínico presentado en el Congreso Andaluz de Dermatología celebrado en Cádiz.

La patología descrita se denomina "poroqueratosis verruciforme del pliegue interglúteo" y es una de las variantes menos frecuentes de la poroqueratosis o trastorno en la formación de queratina, que es el componente principal de las capas más externas de la piel. La rareza de su desarrollo -solo se han descrito 23 casos en el mundo-, así como la peculiaridad de su manifestación, con aspecto de verruga, hace que esta patología se pueda confundir con otras, como ciertas enfermedades de transmisión sexual, psoriasis invertida o cáncer cutáneo.

Los médicos especializados en esta materia aluden a la importancia de realizar un correcto diagnóstico, ya que ello repercute en el tratamiento del paciente y en su pronóstico. Además, recomiendan un seguimiento periódico de la lesión, ya que, aunque hasta la fecha los pacientes con este tipo de poroqueratosis no han desarrollado neoplasias cutáneas malignas, en otras variantes de la enfermedad sí se ha descrito.

La "poroqueratosis verruciforme del pliegue intergluteo" se presenta a modo de placa con aspecto de verruga, de color rosado-parduzco y bordes sobreelevados. Suele manifestarse de forma simétrica y bilateral, entre ambos glúteos y produce picor. La alteración es de evolución lenta, de entre cinco y 10 años, y puede llegar a ocupar los dos glúteos con una morfología en alas de mariposa. También pueden aparecer pequeñas lesiones periféricas alrededor. Según los casos descritos, esta patología afecta mayoritariamente a varones adultos y su aparición tiene base genética, aunque la causa que determina su aparición es aún desconocida.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones