Diseñan una camiseta que mide las constantes vitales de los ancianos

Controla la tensión, temperatura, azúcar o ritmo cardíaco y respiratorio
Por EROSKI Consumer 1 de agosto de 2010

El Centro Tecnológico de la Confección de Talavera de la Reina (Toledo) ha diseñado una camiseta que mide las constantes vitales de los ancianos. La prenda, que se ha elaborado dentro del proyecto «Inteligentex» con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, se prueba ya en la residencia para mayores de Belvís de la Jara (Toledo).

Esta camiseta sirve para controlar la tensión, temperatura, azúcar o ritmo cardíaco y respiratorio del anciano. «Cuando la persona tiene algún problema físico, cardiológico, de tensión o de glucosa en sangre, el facultativo puede resolver la situación y adoptar un tratamiento», explicó Pablo García, presidente de la Asociación para la Incorporación de Nuevas Tecnologías a la Empresa, de la que depende este centro tecnológico.

La camiseta cuenta con sensores y con un sistema de monitorización y control de las constantes vitales que también informa sobre la postura de quien la lleva puesta «para que se sepa si la persona ha caído al suelo», apuntó. Toda esta información se envía a través de Internet a un servidor al que el médico de la residencia tiene acceso.

La prenda, que se prueba con éxito en la citada residencia geriátrica, «mejora la calidad de vida del mayor que vive en las residencias y también representa un potencial nuevo de nicho de mercado que pueden abordar las empresas innovadoras del sector textil y confección, expuso García.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube