Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Educar en salud con Internet

La educación en salud tiene en Internet una herramienta muy útil para llegar a los más jóvenes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 16 marzo de 2012

La educación sobre hábitos saludables en los más jóvenes tiene repercusión cuando estos alcanzan la edad adulta. Por este motivo, captar su interés es crucial, porque los malos hábitos en la infancia y la adolescencia, a menudo, pasan factura a la salud del adulto. La mejor forma para combatirlo es instruirles en hábitos sanos desde la escuela. Un buen sistema pueden ser las aplicaciones multimedia que, a través de Internet, permiten completar los contenidos de los libros de texto.

Imagen: Tostie14

Educación y salud en el Laboratorio Virtual de Biomedicina

Los hábitos insanos se pueden combatir desde las aulas. Una de las formas más eficaces para atraer la atención de los escolares son las nuevas tecnologías e Internet, que ya han dejado obsoleto el dicho popular "la letra, con sangre entra". La Red puede convertirse en una gran aliada para difundir mensajes de prevención y promoción de la salud entre los alumnos. Un ejemplo es el recién creado Laboratorio Virtual de investigación biomédica, por parte del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y la empresa especializada en contenidos multimedia Ambientech, junto con otras instituciones. La aplicación está accesible en esta web.

El objetivo de este laboratorio es completar los contenidos relacionados con las asignaturas de ciencias, en este caso de la salud, de los cursos finales de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato, de una forma amena, interactiva, práctica y, a la vez, rigurosa. "Hemos querido aprovechar las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para hacer más amables los contenidos de los libros de texto que, de otra forma, serían difíciles de entender y visualizar", explica Álex Argemí, biólogo y responsable de Comunicación del Idibaps, de Barcelona.

Cuidar la salud desde la infancia con Internet

El primer capítulo del laboratorio, creado para completar el temario de los alumnos, versa sobre el cáncer de colon. El rigor de sus contenidos está garantizado porque en su elaboración se han implicado médicos, investigadores y técnicos de referencia en esta enfermedad, del Idibaps y del Hospital Clínic, de Barcelona. "Esta herramienta va a permitir difundir mensajes de prevención sobre el cáncer de colon, que pueden conocer a través de sus padres", destaca Argemí. A este primer gran tema le seguirán otros.

Educar en la infancia sobre hábitos saludables tiene un impacto muy importante en el bienestar de la población adulta

La actividad comienza cuando el alumno clica y entra como un paciente que se visita en este laboratorio virtual. Una vez dentro, recibe información sobre cómo se realiza el diagnóstico del cáncer de colon, qué pruebas clínicas y básicas se necesitan, en qué consiste su tratamiento y cómo funciona este laboratorio de investigación en cáncer por dentro. También, en distintos momentos, encuentra mensajes sobre las causas y prevención del cáncer de colon.

Entre estos mensajes preventivos, algunos "advierten del tipo de dieta más conveniente para la salud o sobre las consecuencias negativas del consumo de tabaco". Al respecto, cabe recordar que un reciente estudio del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) apunta que la edad de inicio del hábito tabáquico en España se sitúa en los 13,9 años.

A raíz de ese dato, el presidente del CNPT, Francisco Rodríguez Lozano, admitió que, para llegar a los adolescentes y evitar que se habitúen al tabaco, habría que hacerlo a través de las nuevas tecnologías, así como las redes sociales, canales que utiliza este segmento de la población para informarse. La estrategia del Laboratorio Virtual de biomedicina se podría relacionar con esta filosofía.

"Hay que tener en cuenta que hay muchas enfermedades que son el resultado de hábitos de vida que se adquieren durante la infancia y, por lo tanto, una prevención primaria en una etapa inicial de la vida puede tener un impacto muy importante en la salud de la población. De ahí que aprovechemos estas herramientas para explicar distintos riesgos y cuáles son las conductas buenas y razonables", indica Argemí.

Enseñar hábitos saludables

La educación en los buenos hábitos de salud en la infancia y la adolescencia tiene su impacto en la etapa adulta. Prueba de ello es que la alimentación incorrecta es uno de los factores que está detrás de problemas cada vez más frecuentes en el adulto, como la obesidad o el cáncer de colon. Se estima que entre el 90% y el 95% de los casos de obesidad entre los adultos se deben a una alimentación incorrecta en la infancia y la adolescencia, sobre todo cuando la obesidad es mórbida, según información de Helena Sánchez, presidenta de la Asociación para la Calidad de Vida y Promoción de la Salud.

Además, una dieta desequilibrada e inadecuada es un factor de riesgo que se ha relacionado con el desarrollo de algún tipo de cáncer. Según el Instituto Catalán de Oncología, la dieta rica en fibra, pescado, vegetales y frutas y pobre en grasas y carnes rojas puede ayudar a prevenir el cáncer de colon. El consumo de alcohol, el tabaco y la falta de ejercicio también están relacionados con su desarrollo.

ENSEÑAR SALUD: DE LAS AULAS AL LABORATORIO

La puesta en marcha del Laboratorio Virtual responde a la gran cantidad de visitas que recibe el Hospital Clínic-Idibaps, de Barcelona, y que el centro no tenía capacidad para absorber. Ahora, los alumnos pueden visitar un laboratorio de investigación biomédica de primera línea y conocer cómo funciona de forma virtual. De este modo, el hospital puede atender todas las peticiones de visitas de las escuelas que hasta ahora no podía por razones de espacio y seguridad.

Además, este laboratorio se enmarca dentro de la filosofía actual de hospital sin paredes, que mira más allá de sus funciones clásicas y del recinto hospitalario. “El hecho de educar a la población y de darle herramientas para que tenga una buena salud forma parte de la responsabilidad de un hospital de nuestro nivel. Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades para aproximarnos a ella de una forma tan novedosa, que aún ni imaginamos”, comenta Àlex Argemí.

RSS. Sigue informado

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones