EE.UU. aconseja evitar las infusiones con anís estrellado

Este ingrediente ha sido vinculado con enfermedades en ese país y en Europa
Por mediatrader 11 de septiembre de 2003

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha recomendado a la población que evite el consumo de infusiones con anís estrellado, un ingrediente que ha sido vinculado con enfermedades en ese país y en Europa.

Según la FDA, en los últimos años, 40 personas, incluyendo unos 15 niños, han tenido problemas que van desde convulsiones hasta vómitos y temblores tras consumir anís estrellado. Todos se han recuperado sin complicaciones, matiza.

Se cree que las infusiones elaboradas con anís estrellado ayudan a los niños con los cólicos, aunque tales afirmaciones no aparecen en las etiquetas de los productos, asegura la FDA, y agrega que no se conoce ninguna prueba científica sobre esos posibles beneficios.

En concreto, al organismo norteamericano le preocupa que el anís estrellado chino, generalmente reconocido como seguro al ser usado como especia o aditivo, pueda contener anís estrellado japonés, que en muchos países es considerado tóxico y debe ser usado sólo para decorar.

El problema es que el anís estrellado japonés no puede ser distinguido del chino a simple vista, por lo que la FDA ha dicho que está evaluando métodos de análisis químicos para diferenciarlos y que va a controlar las importaciones que entren en EE.UU.