Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Las farmacias, herbolarios y establecimientos de alimentación pueden volver a vender anís estrellado

Sanidad levanta la prohibición de esta infusión tras comprobar que no es dañina

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 14 mayo de 2002
La Subdirección General de Seguridad de Medicamentos ha notificado la suspensión de la inmovilización de distintos productos elaborados a base de anís estrellado (Illicium religiosum), una especie vegetal a la venta en herbolarios, farmacias y tiendas de alimentación de uso común para que los bebés expulsen los gases tras las comidas. Según informaron fuentes de los colegios farmacéuticos, esta decisión se ha tomado tras comprobar que estos productos carecen de contaminación.

Estos artículos fueron retirados cautelarmente del mercado en octubre del año pasado, después de que el Instituto Nacional de Toxicología detectara una veintena de casos de efectos adversos graves en lactantes tras la administración de infusiones. Sanidad barajó entonces dos hipótesis: la infusión con altas concentraciones o la contaminación de los productos por una variedad de anís japonesa que por sus efectos neurotóxicos no está admitida para su uso como planta medicinal.

Sólo un lote retirado

En concreto, se decretó la inmovilización de los siguientes productos: Anishino (fabricado por el laboratorio Macoesa); Antidiarreico Dr. Pina; Laxante Dr. Pina; Digestivo Dr. Pina -estos tres últimos producidos por el laboratorio Averroes-; Digestigor (Tegor) y Anís Estrellado Trociscos.

Sanidad ha comprobado que dichos productos cumplen con la monografía de la Real Farmacopea Española y carecen de contaminaciones por parte de la especie japonesa Illicium religiosum. Por su parte, en el ensayo sobre un lote del producto Sorimax, del laboratorio Soria Natural, se ha detectado la presencia de cuerpos extraños, por lo que se debe proceder a la destrucción de dicho lote.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones