El virus de la lengua azul hace que la UE prohíba la exportación de vacas y ovejas de algunas zonas españolas

En los animales el mal puede ser mortal pero aun se desconoce si puede afectar también a seres humanos
Por EROSKI Consumer 15 de octubre de 2004

Bruselas ha comunicado que tras el brote del virus de la lengua azul que ha habido en algunas provincias del sur de España, la Unión Europea ha tomado la decisión de prohibir la exportación de vacas y ovejas de estas zonas.

Se trata de un mal que han transmitido los insectos y que se propaga rápidamente entre el ganado doméstico y los rumiantes salvajes. Los primeros casos se han detectado esta semana en algunas cabezas de ganado en la provincia de Cádiz.

Aunque en principio no se sabe si podría afectar a los seres humanos, las autoridades han decidido adoptar esta medida como prevención. La enfermedad provoca la inflamación de las membranas mucosas, congestión, hinchazones y hemorragias y, según la cepa del virus y las especies y crianza de los animales afectados, puede ser más o menos grave e incluso mortal.

En cuanto a las especies afectadas, principalmente son las ovejas, que suelen sufrir síntomas de fiebre y de úlceras en y alrededor de la boca, e incluso algunas veces la lengua pierde color y se vuelve azul-morada, de ahí el nombre de la enfermedad.

Prohibición de exportaciones

La nueva medida entró ayer en vigor, de forma que no se permite ya la exportación de animales vivos, su semen, embriones y óvulos enviados desde las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla, así como zonas de Huelva, Córdoba y Granada. Mientras, se mantiene un equipo comunitario de veterinarios para revisar la situación de la enfermedad en el sur de España.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube