El 12% de la población española padece Insuficiencia Renal Crónica sin saberlo, según la Sociedad Española de Nefrología

La obesidad, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo son los principales causantes de esta enfermedad
Por EROSKI Consumer 10 de mayo de 2005

El 12% de la población española padece Insuficiencia Renal Crónica (IRC) sin saberlo. Así lo pone de manifiesto un estudio de la Sociedad Española de Nefrología (SEN) presentado ayer por el presidente de esta entidad, Luis Martín de Francisco, quien advirtió de que en España «hay 2.000.000 millones de personas con la función renal por debajo del 60%».

Los principales causantes de esta enfermedad son la obesidad, el tabaco, el alcohol y el sedentarismo. En este sentido, el estudio apunta que el 19% de la población es sedentaria, el 13% obesa y el 31% hipertensa. Asimismo, la investigación indica que la IRC es uno de los principales factores de riesgo cardiovascular, por encima de la diabetes o la hipertensión arterial.

Otro de los datos a destacar es que la IRC registra un aumento de entre un 4% y un 5% cada año y que se trata de una enfermedad con mal pronóstico, ya que la mayoría de los pacientes suele fallecer sin habérsele diagnosticado y gran parte suele precisar diálisis y transplante renal.

Ante la alta morbi-mortalidad asociada a la insuficiencia renal, los especialistas reclaman la adopción de medidas encaminadas a un diagnóstico precoz de la enfermedad «en especial en los grupos de riesgo como hipertensos, personas mayores y diabéticos», señaló el doctor De Francisco.

Educación dietética

Los especialistas apuestan también por «una buena educación dietética», indicó Fernando García, del Servicio de Nefrología del Hospital Valle de Hebrón de Barcelona. «Los españoles están abandonando la dieta mediterránea y se acercan a una dieta anglosajona que está provocando el aumento de la obesidad», alertó.

Precisamente, en Cataluña se va a poner en marcha en los próximos meses el estudio EPIRCE (Epidemiología de la Insuficiencia Renal Crónica en España) con el objetivo de establecer una serie de medidas preventivas encaminadas a disminuir la incidencia y la elevada morbi-mortalidad de esta enfermedad.

Los resultados de este trabajo permitirán reconocer a la población con riesgo de desarrollar IRC avanzada y establecer medidas preventivas orientadas a reducir la incidencia de la patología, según dijo el presidente de la SEN.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube