Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El abandono del tratamiento antirretroviral acelera la progresión del sida y duplica el riesgo de morir

En España entre el 30% y el 50% de los enfermos interrumpen la terapia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 noviembre de 2006
Dejar el tratamiento contra el sida puede ser mortal. Un estudio internacional realizado sobre más de 5.400 seropositivos ha demostrado que la interrupción de la terapia antirretroviral acelera la progresión de la enfermedad y duplica el riesgo de sufrir patologías derivadas del VIH y de morir.

Este trabajo, publicado en "The New England Journal of Medicine", ha sido coordinado en España por Josep María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Sida del Clínico de Barcelona. También han participado en este estudio el Hospital Trias i Pujol de Badalona (Barcelona), el Virgen del Rocío de Sevilla y el Hospital La Princesa de Madrid.

El doctor Gatell explicó ayer que los pacientes que participaron en la investigación fueron divididos en dos grupos, uno que recibió el tratamiento de forma ininterrumpida, y otro que tuvo periodos de descanso de la medicación en función de la concentración de linfocitos CD4.

Aquellos enfermos a los que se interrumpió el tratamiento porque se encontraban bien de salud y presentaban un nivel apto de CD4 mostraron mayores efectos secundarios y un índice de mortalidad hasta 2,5 veces superior al del resto de afectados. "El estudio ha demostrado que la carga viral rebrota cuando una persona no se medica, aunque se encuentre muy bien", señaló Gatell.

Por su parte, los pacientes que recibieron la terapia de manera ininterrumpida no presentaron un aumento de la toxicidad ni de las resistencias.

Tratamiento incómodo

Los autores del estudio reconocen que la terapia antirretroviral es incómoda y difícil de llevar. Pero advierten de que vistos los efectos que puede producir su abandono, es necesario mantenerla. "Por malo que sea un tratamiento, interrumpirlo y dejar que el virus se descontrole es aún peor. Los tratamientos no se pueden interrumpir, ese es el mensaje que hay que dar", dijo el médico catalán.

Actualmente, la interrupción de la medicación en España alcanza a entre el 30% y el 50% de los enfermos de sida, que la retoman cuando los análisis indican que las defensas están por debajo de los 350 CD4.

Ahora, el principal reto es simplificar la terapia para que sea más cómoda y los enfermos no la interrumpan. En EE.UU. ya se comercializa una sola pastilla como tratamiento antirretroviral. A Europa está previsto que llegue en unos meses.

Etiquetas:

abandono sida terapia

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones