Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El comportamiento espontáneo de la población influye en el control de pandemias sanitarias

Cuando los ciudadanos evitan localizaciones con alta incidencia de una enfermedad, pueden aumentar su difusión

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 agosto de 2011
La propagación de una epidemia está condicionada por el comportamiento de la población ante la enfermedad. Un estudio conjunto realizado por la Universidad de Zaragoza, la Rovira i Virgili de Tarragona y la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, revela que ante una variación de los patrones de movilidad, con el fin de evitar lugares con alta incidencia de una enfermedad, es posible que se incremente la propagación de una pandemia.

Los resultados de esta investigación, publicados en la revista "Scientific Reports", podrían aplicarse en la toma de futuras decisiones sobre los mecanismos de información pública ante nuevas epidemias de gran magnitud, como la acontecida en 2010 con el virus de la gripe A.

En la actualidad, existen protocolos de actuación de las autoridades sanitarias que aconsejan la puesta en práctica de medidas como el aumento de la higiene personal o la evitación de lugares públicos. Sin embargo, todavía no se puede cuantificar la incidencia y los patrones a seguir ante las actuaciones espontáneas que realiza la población por la presencia consciente de una enfermedad contagiosa de gran alcance.

Para el desarrollo de esta teoría, los investigadores utilizaron simulaciones numéricas de modelos teóricos y simulaciones basadas en datos reales sobre el comportamiento de la población en situaciones de emergencia sanitaria. Algunas de las variables más importantes que incluyeron en su análisis epidemiológico fueron la heterogeneidad de la población, su estructura social y algunos patrones de movilidad ya establecidos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones