Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El cumplimiento terapéutico, clave en el tratamiento de la depresión

Los especialistas advierten de que las recaídas están aumentando debido a tratamientos inadecuados o a interrupciones en la terapia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 octubre de 2008
Imagen: Sebastian Schaeffer
El próximo jueves día 9 se celebra el Día Europeo de la Depresión, bajo el lema "La depresión no conoce fronteras". Los expertos señalan que se trata de una enfermedad con una elevada prevalencia en España, que causa una importante discapacidad en los individuos que la padecen y que tiene una gran repercusión en sus familias y en la sociedad en general.

En todo el mundo, 154 millones de personas padecen depresión, según las estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que al día siguiente, el 10 de octubre, celebra el Día Mundial de la Salud Mental. La agencia sanitaria recuerda que este tipo de trastornos acarrea ingentes costos económicos y sociales. Además, las personas que los padecen suelen ser objeto de aislamiento social, tener una mala calidad de vida y presentar tasas de mortalidad más elevadas.

El colectivo de inmigrantes, cada vez más numeroso, puede ser especialmente susceptible de sufrir depresión

Específicamente en nuestro país, el colectivo de inmigrantes, cada vez más numeroso, puede ser especialmente susceptible de sufrir depresión, debido, según los especialistas, a diferentes connotaciones surgidas por las dificultades de adaptación y a situaciones personales poco adecuadas. Pero también existen factores genéticos que predisponen a su aparición.

Se sabe que la depresión se relaciona con un cierto desequilibrio en unas sustancias (neurotransmisores) que se transmiten por las células nerviosas del cerebro (las neuronas). Este desequilibrio se puede producir tras haber dado a luz -la llamada "depresión post-parto"-, por cambios importantes en el trabajo, muerte de un familiar o traslado a un país extranjero.

Los síntomas que reflejan esta situación son muy diversos y varían de unas personas a otras. Es habitual la sensación de tristeza, que suele venir acompañada de una falta de interés por las cosas. Otros síntomas son dificultad para concentrarse, alteraciones en el sueño, pensamientos negativos, cansancio exagerado o alteraciones en el apetito. Cuando varios de estos signos permanecen durante más de dos semanas, el médico puede diagnosticar un problema depresivo.

Cumplir la terapia

Los médicos recuerdan que los antidepresivos hay que tomarlos siguiendo exactamente las recomendaciones del especialista

La depresión puede curarse con un tratamiento adecuado. Pero para ello es clave el cumplimiento terapéutico. En este sentido, los especialistas destacan la importancia de un "adecuado encuadre asistencial para llevar a cabo de la mejor manera posible el diagnóstico y el tratamiento pertinentes en cada caso", indican los organizadores de este día en España, entre ellos la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (semFYC) y Alianza para la Depresión, entre otras sociedades médicas.

En estos momentos "se están produciendo muchísimos casos de recaídas y recurrencias en los síntomas depresivos, debido a un tratamiento no apropiado, a interrupciones terapéuticas, a pautas insuficientes, etc. Las personas que tienen esta enfermedad, sus familiares y finalmente todo el entorno social se ven afectados por esta situación", advierten los expertos.

Los médicos recuerdan que los antidepresivos hay que tomarlos siguiendo exactamente las recomendaciones del especialista. Estos fármacos precisan de un tiempo para empezar a hacer efecto, por lo que es habitual que durante los primeros días o semanas de tratamiento no se note mejoría. Nunca se debe dejar de tomar un antidepresivo si no lo indica el facultativo, aunque empiecen a notarse beneficios. Muchas personas con depresión sufren recaídas si no siguen las pautas farmacológicas durante el tiempo necesario.

UNA MEJOR SALUD MENTAL

Los especialistas aportan diez ideas para tener una mejor salud mental:

  • 1- Mantenga una actitud positiva ante las circunstancias de la vida: busque siempre los aspectos agradables.
  • 2- En su vida cotidiana sea consecuente con su manera de pensar.
  • 3- Evite el estrés innecesario: busque siempre objetivos realistas.
  • 4- Hable abiertamente de sus sentimientos con sus personas más próximas.
  • 5- Muestre siempre una actitud conciliadora y abierta al diálogo.
  • 6- Mantenga una dieta saludable.
  • 7- Descanse todos los días las horas necesarias para sentirse bien por la mañana.
  • 8- Realice una actividad física regular.
  • 9- Evite el consumo excesivo de alcohol y el de otras sustancias tóxicas.
  • 10- Sea consciente de la importancia de sentirse bien.

Fuente: Asociación Europa para la Depresión.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto