El estudio de dos gemelas permite descubrir el origen de la leucemia infantil

Este hallazgo abre la puerta a tratamientos menos intensivos y menos agresivos contra la enfermedad
Por EROSKI Consumer 19 de enero de 2008

El seguimiento de las gemelas Olivia e Isabella, de cuatro años de edad y residentes en Kent (sur de Inglaterra), ha permitido dar con una de las claves de la leucemia infantil. Ambas tenían células preleucémicas, pero sólo una de ellas, Olivia, desarrolló la enfermedad.

Investigadores de la Universidad de Oxford, del hospital infantil Great Ormond Street de Londres y de la asociación Cancer Research han descubierto, gracias al estudio de estas dos niñas, la mutación genética que provoca la leucemia infantil, una enfermedad que aparece cuando la médula ósea comienza a producir glóbulos blancos de manera descontrolada.

Cuando estaban en el útero, las células de una de las pequeñas sufrieron una mutación que las convirtió en preleucémicas, y se transmitió por la sangre a la otra. Sin embargo, una infección común de Olivia hizo que esas células sufrieran una segunda modificación genética, lo que significó que la pequeña cayera enferma de leucemia. Isabella aún tiene un 10% de posibilidades de sufrir este tipo de cáncer, pero el riesgo irá disminuyendo hasta que desaparezca en la adolescencia, cuando las células preleucémicas desaparezcan.

Los científicos británicos afirman que esas células malignas resisten la quimioterapia, por lo que el riesgo de recaída es alto. El estudio indica también que el 1% de los niños tienen células preleucémicas, pero, afortunadamente, sólo un número muy reducido sufre la segunda y peligrosa mutación.

Este descubrimiento abre la puerta a tratamientos contra la leucemia infantil menos agresivos, más cortos y con menos efectos secundarios, ya que se buscará atacar únicamente a las células que originan la enfermedad.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube