El Gobierno presenta las primeras líneas de actuación del Centro de Referencia Estatal de Alzheimer

Este proyecto impulsará la investigación, la atención y la formación de profesionales especializados en esta enfermedad
Por EROSKI Consumer 14 de febrero de 2008

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, ha presentado esta mañana en Salamanca las primeras líneas de actuación del Centro de Referencia Estatal (CRE) de Alzheimer y Otras Demencias, que el Gobierno ha puesto en marcha en esta ciudad. El objetivo de este centro, pionero en España, es impulsar y coordinar la investigación, la atención especializada y la formación de profesionales sociosanitarios sobre la enfermedad de Alzheimer.

El CRE ha comenzado a estudiar experiencias llevadas a cabo por asociaciones de familiares y otros centros y fundaciones. Además, el equipo directivo ha iniciado ya la investigación en modelos de intervención social con el fin de favorecer la atención integral de los pacientes y sus familias a través de cursos de formación, tratamientos y la creación de una escuela de cuidadores formales (técnicos) e informales (familias).

Por otro lado, se ha configurado una red de expertos nacionales e internacionales como asesores del CRE para favorecer los programas, iniciativas y todas las experiencias que sean necesarias para mejorar la atención de los afectados y sus familias.

Caldera ha presentado también la página web del centro, que pretende ser un foro de encuentro para familiares y profesionales y en ella se podrá acceder próximamente a toda la información nacional e internacional sobre el Alzheimer y otras demencias.

Atención especializada

El CRE será además la referencia nacional en la atención especializada a las personas con Alzheimer y sus familias. Así, una vez que finalicen las obras, dispondrá de un Servicio de Intervención Directa, organizado en pequeñas unidades, que contará con programas de respiro familiar y una unidad residencial y de intervención sociosanitaria para los enfermos, que facilite la aplicación y evaluación de nuevos protocolos o métodos de atención.

El centro de Salamanca dispondrá de un total de 112 plazas residenciales permanentes y 24 de atención diurna o nocturna.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube