Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El mercado de especialidades farmacéuticas publicitarias está “estancado” en España, según un estudio

Los farmacéuticos critican la disparidad de criterios que hay sobre los EFP en los países europeos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 abril de 2002
Un estudio realizado por la Fundación Cofmanefp (formada por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid y la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias) revela que el mercado de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) en España está "estancado", así como las políticas para potenciar el autocuidado de la salud con estos fármacos. Las EFP son aquellos medicamentos que pueden adquirirse sin receta y cuentan con autorización para ser publicitados directamente al consumidor.

Según los resultados de este informe, "la facturación anual de EFP alcanzó los 508 millones de euros el año pasado, 3 millones de euros menos que en el año anterior, lo que confirma su estancamiento".

Asimismo, la Fundación Cofmanefp criticó la disparidad entre la legislación, precios, reembolso, registro y lugar de dispensación de las EFP en los países europeos, "que frena el avance de las políticas farmacéuticas europeas y la unidad de mercado en este sector".

La Agencia Europea para la Evaluación de Medicamentos debe conseguir que todos los países europeos den validez y reconozcan cualquiera de los dos sistemas de registro de medicamentos que hay, según la Fundación.

En este sentido, la industria demanda unificar criterios y organismos reguladores para tener un único sistema de evaluación de los medicamentos existentes en la Unión Europea y favorecer la competitividad frente a la industria norteamericana.

Etiquetas:

EFP estancado mercado

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones