Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El número de celíacos se quintuplica en la población infantil

La enfermedad afecta al 1,3% de los niños y al 0,3% de los adultos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 febrero de 2011
Los niños registran una prevalencia de celiaquía cinco veces superior que los adultos. Una investigación desarrollada por la Universidad de Barcelona (UB), el Hospital San Joan de Déu y la Mutua de Terrassa ha demostrado cómo la incidencia de esta patología varía en función de la edad. Los resultados revelan que afecta a un 1,3% de los niños, mientras que solo se ha diagnosticado al 0,3% de la población adulta.

El estudio, publicado en la revista "Alimentary Pharmacology and Therapeutics", analizó la salud de 4.200 pacientes 1 y 80 años. Entre sus conclusiones, también se refleja que el 70% de los celíacos carece de síntomas de la enfermedad y pasan desapercibidos, por lo que no reciben ningún tipo de tratamiento.

Los resultados obtenidos dan pie a futuras investigaciones centradas en la averiguación de las causas que provocan la reducción del número de afectados con la edad. La doctora Carme Farré, coautora del estudio, apunta a una posible progresión de la enfermedad a la latencia con el paso del tiempo como explicación a este fenómeno.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones