El riesgo de discapacidad y de problemas de aprendizaje aumenta en los bebés prematuros

Estos niños tienen más posibilidades de padecer parálisis cerebral, bajo coeficiente intelectual, ceguera o sordera
Por EROSKI Consumer 13 de marzo de 2009

Los niños nacidos antes de la semana 26 de gestación presentan un mayor riesgo de discapacidad física y problemas de aprendizaje, indica un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad de Nottingham (Reino Unido). Publicada en la revista médica «Archives of Disease in Childhood», la investigación «EPICure» ha estudiado la evolución de 219 niños muy prematuros con 150 nacidos a término.

Tras examinar a los pequeños cuando tenían dos años y medio y seis años y medio, los investigadores hallaron que el 46% de los prematuros tenía discapacidades de moderadas a graves, frente a un 1% de los nacidos a término. Parálisis cerebral, bajo coeficiente intelectual, ceguera o sordera fueron algunas de las discapacidades detectadas en estos niños.

No obstante, muchos problemas de aprendizaje se diagnostican más tarde, cuando los niños se enfrentan a retos educativos mayores, según observaron los investigadores. Así, al llegar a la edad de 11 años, más del 75% de los grandes prematuros presentaba dificultades de aprendizaje o comportamiento que precisaban apoyo extra en el colegio y, de ellos, el 13% asistían a escuelas especiales.

Se prevé la publicación en breve de «EPICure-2», segunda fase del estudio, que analiza niños nacidos en 2006, con el fin de determinar si el progreso en la asistencia médica a neonatos logra reducir la incidencia de secuelas en los prematuros.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube