El riesgo de obesidad y la resistencia a la insulina aumentan con algunas variaciones genéticas, según varios estudios

Los trabajos defienden que una variante cercana al gen MC4R incrementa las posibilidades de padecer estos trastornos
Por EROSKI Consumer 5 de mayo de 2008

Dos estudios desarrollados por un consorcio internacional de científicos y publicados esta semana por la edición digital de «Nature Genetics» mantienen que el riesgo de obesidad y la resistencia a la insulina en la población se incrementan con determinadas variaciones genéticas.

Dirigidos por Mark McCarthy, Inés Barroso y Nicholas Wareham, los investigadores analizaron los genomas de más de 90.000 personas y descubrieron una variante cercana al gen MC4R que incrementa la susceptibilidad a padecer obesidad. Hasta este momento sólo un gen, el FTO, se había asociado de forma convincente al aumento del riesgo de sufrir obesidad.

Todavía se desconoce la forma exacta en que esta variante afecta a la expresión o función del MC4R, si bien los científicos se muestran esperanzados por el hecho de que se sepa qué mutaciones en ese gen están en el origen de casos raros de obesidad infantil grave.

El otro trabajo, llevado a cabo bajo la dirección de Jaspal Kooner, de la Universidad Imperial College de Londres, identifica tras estudiar a varios miles de personas de ascendencia indo-asiática o europea que una variante cercana al mismo gen incrementa el riesgo de obesidad y de resistencia a la insulina.

Al descubrirse que esa variante de riesgo resulta más habitual en individuos con ascendencia indo-asiática, este equipo científico cree que esa relación debe tenerse en cuenta para abordar el incremento de obesidad en la población de esa región.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube