Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

El riesgo de problemas cardíacos se duplica con algunas medicinas contra la diabetes, según un estudio

Estos fármacos provocarían una retención de líquido que activaría el paro cardíaco en personas susceptibles

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 julio de 2007
Un estudio publicado por la revista "Diabetes Care" mantiene que algunos fármacos utilizados en el tratamiento de la diabetes tipo 2 duplican el riesgo de que el paciente tenga problemas cardíacos. El análisis realizado por los investigadores de la Universidad de Wake Forest, en Carolina del Norte, tuvo como objetivo establecer esa vinculación entre las medicinas y el paro cardíaco.

Los autores del trabajo, realizado con 78.000 pacientes, señalan que el riesgo de un paro cardíaco puede haber aumentado en un cien por cien en personas que toman thiazolinediones y que se venden al público con el nombre de "Avandia" o "Actos" para aumentar la sensibilidad a la insulina. Un estudio divulgado a comienzos de este año ya había señalado a "Avandia" como uno de los medicamentos vinculados a un aumento de los ataques cardíacos y las muertes por trastornos cardiovasculares.

Más de tres millones de diabéticos usan estas medicinas sólo en Estados Unidos, lo que "supondría que hay miles de personas afectadas", aseguró Sonai Singh, profesor de medicina interna en el citado centro. Los thiazolinediones podrían causar una retención de líquido que activaría el paro cardíaco entre personas más susceptibles, según los investigadores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones