Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Entornos cardiosaludables para el Día Mundial del Corazón

Los entornos cardiosaludables podrían reducir las elevadas tasas de mortalidad prematura por enfermedad cardiovascular, que supera los 17 millones de muertes anuales

img_entorno dia corazon hd Imagen: maximsamos

Controlar los factores de riesgo cardiovascular para reducir el número de muertes que se dan en la actualidad es uno de los objetivos del Día Mundial del Corazón, que tendrá lugar el próximo 29 de septiembre. Por esa razón, la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation), junto a la Federación Española del Corazón, celebrarán esta fecha pidiendo que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir opciones saludables para su corazón independientemente de dónde vivan, en qué trabajen o cómo pasen sus momentos de ocio.

Dentro de 15 años, el número de muertes prematuras por enfermedad cardiovascular alcanzará una cifra sin precedentes si no potenciamos un estilo de vida más saludable, advierten los especialistas. Según la Federación Mundial del Corazón (World Heart Federation), cada año 23 millones de personas en todo el mundo perderán la vida de forma prematura por causas relacionadas con la salud cardiovascular, de mantenerse los entornos y condiciones de vida actuales. La buena noticia es que, según los cardiólogos, podemos cambiar tal escenario: esa cifra se reducirá de manera considerable, si fomentamos entornos más cardiosaludables para todos.

Cuáles son los entornos cardiosaludables

Con ese objetivo se celebra el próximo 29 de septiembre el Día Mundial del Corazón, que este año quiere lograr que todos tengamos la oportunidad de elegir opciones saludables. Lograríamos reducir el propio riesgo cardiovascular y el riesgo de las personas de nuestro entorno con:

  • más espacios verdes y sendas seguras para desplazarnos a pie o en bicicleta.
  • menús saludables en la escuela y el trabajo.
  • menos presencia de tabaco, alcohol y comida rápida en nuestro entorno.
  • disminuyendo la exposición al humo de tabaco ajeno o a la contaminación del aire.

Factores de riesgo para el corazón

La enfermedad cardiovascular es la primera causa de muerte en todo el mundo, pero algunos de los factores que la provocan son modificables. De ahí la insistencia de los profesionales de la medicina en controlarlos. "Prevenir es esencial", explica el doctor Leandro Plaza, presidente de la Federación Española del Corazón. "Hay que seguir haciendo hincapié en el control de los factores de riesgo cardiovascular, entre los que el sedentarismo y la obesidad son algunos de los más destacables", puntualiza. De hecho, se calcula que solo la inactividad física es responsable de al menos el 5% de las enfermedades cardiovasculares. Además de ella y del sobrepeso, otros factores de riesgo cardiovascular modificables son la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la ingesta excesiva de alcohol.

¿Qué hacer para cuidar tu corazón en la oficina?

Según la Federación Española del Corazón, las siguientes recomendaciones relacionadas con la actividad laboral pueden ayudarnos a mejorar nuestra salud cardiovascular:

  • Para acudir al trabajo, desplázate a pie o en bicicleta o, si vas en autobús, bájate un par de paradas antes de tu destino.
  • Sube las escaleras de la oficina a pie y anima a los demás a que también lo hagan.
  • Cuando hables por teléfono, aprovecha para ponerte de pie y moverte un poco.
  • Cuida tu alimentación. Exige que en las escuelas, lugares de trabajo y hospitales se ofrezcan alimentos saludables y asequibles.
  • Reduce el estrés.
  • Aprovecha la hora de comer para salir al aire libre y hacer algún ejercicio suave.
  • Haz pausas regulares a lo largo del día, prueba a estirarte o haz ejercicio durante cinco minutos a intervalos regulares.

Rutinas saludables desde niños

Los especialistas aseguran que inculcar en los niños rutinas saludables es la mejor forma de cuidar su corazón. Estas son algunas de sus recomendaciones para los más pequeños.

  • La Organización Mundial de la Salud aconseja que los niños de 5 a 17 años realicen, como mínimo, 60 minutos de ejercicio físico moderado o vigoroso al día.
  • Aumenta la actividad física con los menores: puedes ir a pie o en bicicleta a la escuela.
  • Recuerda que no se trata solo de actividades deportivas: bailar, dar un paseo, las tareas domésticas…
  • Limita las horas de televisión, ordenador y juegos electrónicos a un máximo de dos horas al día.
  • Participa en campañas ciudadanas para pedir a las autoridades más espacios verdes para el ocio infantil y sendas seguras para caminar o andar en bicicleta.

RSS. Sigue informado

Fundación española del corazón

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones