Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

España, con 130.000 casos anuales, es el segundo país de la UE con más afectados de tuberculosis

Las comunidades autónomas más afectadas son Cataluña, Andalucía y Madrid

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 17 octubre de 2009
Cada 20 segundos muere una persona en el mundo a causa de la tuberculosis, mientras que un tercio de la población mundial está infectada por la bacteria causante de la enfermedad. Si bien los países más aquejados por esta dolencia son los que están en vías de desarrollo, los 130.000 casos anuales de España convierten a nuestro país en el segundo de la Unión Europea (UE), tras Rumania, con más afectados, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recogidos por la Alianza Mundial para el Desarrollo de Medicamentos contra la Tuberculosis (TB Alliance).

La OMS estima que la tuberculosis tiene un ratio de incidencia en España de 30 personas afectadas por cada 100.000 habitantes, mientras que en Alemania el ratio es de seis y en Italia de siete. Este ratio se incrementa en función del grado de pobreza de algunas zonas. Los datos del Centro Nacional de Epidemiología de 2008 indican además que Cataluña era la región de España que más casos tenía registrados, con 1.314, seguida de Andalucía, con 901, y Madrid, con 829.

El informe anual sobre tuberculosis elaborado por la OMS refleja que en Europa se detectaron 431.518 nuevos casos y murieron más de 63.500 personas por esta enfermedad. No obstante, lo que más llama la atención es el número de casos resistentes a la medicación en Europa, más de 92.500 personas. En el continente europeo se encuentran los mayores ratios de resistencia a los medicamentos del mundo, superando en algunas regiones el 20%. Si no recibe tratamiento, cada persona con tuberculosis activa puede infectar, por término medio, a entre 10 y 15 personas al año, según la OMS.

Avances clínicos

Los avances clínicos en el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas contra la tuberculosis fueron dados a conocer esta semana en Madrid por parte de Marshall Burke, vicepresidente de Asuntos Externos de la TB Alliance, y Peg Willingham, directora de Asuntos Externos de la Fundación Mundial de la Vacuna contra la Tuberculosis.

Los programas de desarrollo clínico con Moxifloxacina son los más avanzados desde hace más de 40 años. TB Alliance asegura que si recibe la financiación adecuada, podría registrar el medicamento en 2012 y reducir así la duración del tratamiento a un tercio, ya que en la actualidad deben tomarse cuatro medicamentos combinados con una duración de entre seis y nueve meses. Su objetivo, a largo plazo, es limitar el tratamiento a 15 días, como cualquier otra infección común, hasta llegar a eliminar la tuberculosis como una amenaza de salud mundial.

Por su parte, la Fundación Mundial de la Vacuna contra la Tuberculosis prueba en la actualidad cuatro tipos de vacunas en África, Europa y América del Norte que serán seguras, eficaces y asequibles, afirma. La vacuna elegida brindará protección contra todas las cepas de la tuberculosis, para todas las edades y para que su uso sea seguro en personas infectadas con VIH, a diferencia de la actual, señalan desde la fundación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones