Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Éxito del primer trasplante de intestino en adultos realizado en España

La joven que fue intervenida recibió ayer el alta médica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 14 septiembre de 2002
El primer transplante de intestino en adultos en España ha resultado ser todo un éxito. El hospital Ramón y Cajal de Madrid dio ayer el alta a la joven zaragozana de 27 años, Miriam Fernández Maury, a la que le fue implantado el nuevo órgano en una complicada operación el pasado 19 de julio.

Este avance médico fue presentado ayer en el Ramón y Cajal, centro que junto al hospital de La Paz ha conseguido culminar con éxito este complejo proceso quirúrgico, un objetivo marcado hace ya once años y considerado entonces como una "auténtica quimera", según explicó el coordinador de la Unidad de Trasplante Hepato-Intestinal del Ramón y Cajal.

La colaboración entre este hospital y La Paz comenzó en 1991, pero ha sido en los últimos cinco años cuando se han registrado los principales avances en un tipo de trasplante que mostraba pocas garantías de supervivencia por el alto índice de rechazo.

La responsable del programa de trasplante intestinal del Ramón y Cajal, Yolanda Quijano, señaló que el mejor conocimiento del intestino y de sus infecciones y el desarrollo farmacológico permite que esta intervención quirúrgica se presente ahora como una opción terapéutica curativa, frente a la alimentación parenteral.

Miriam, con un tumor desmoide en su intestino, fue trasladada desde el Clínico de Zaragoza al Ramón y Cajal, cuyo equipo médico, para extraer el tumor, se vio obligado en diciembre del año pasado a extirpar todo el intestino.

Para evitar que se retrajera la cavidad intestinal hasta la llegada del nuevo órgano, el departamento de cirugía plástica y reparadora implantó a la paciente dos expansores en el abdomen, unas bolsas que llenaron de suero fisiológico y permitieron que el cuerpo de Miriam tuviera capacidad para acoger el intestino donado.

Veinte días después de la intervención, tras más de año y medio sin poder comer, la joven tomó las primeras cucharadas de puré y sigue ya una alimentación normal supervisada por el servicio de nutrición y dietética.

Miriam, después de meses ingresada, quiso agradecer a todo el equipo médico y quirúrgico esta "oportunidad de vida" y dar esperanza a los pacientes que se encuentran en su situación, se calcula que unos cincuenta en España.

El coordinador de la Unidad de Trasplante Hepato-Intestinal de La Paz, Manuel López Santamaría, destacó la escasez de donantes de intestino y se refirió en concreto a la urgencia de los casos de trasplantes pediátricos, ya que los bebés sufren más complicaciones con la nutrición parental.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones