Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Hasta un 40% de los diagnósticos de cáncer de próstata son innecesarios

Recomiendan evitarlos en pacientes con bajo riesgo de desarrollar síntomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 abril de 2012
Entre un 30% y un 40% de los diagnósticos de cáncer de próstata "son innecesarios", según ha explicado el coordinador del Grupo de Uro Oncología de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Bernardino Miñana, durante el I Foro integral sobre Cáncer de Próstata celebrado en Murcia. Miñana ha asegurado que evitar estos diagnósticos en pacientes con bajo riesgo de desarrollar síntomas "es el reto para no comprometer la calidad de vida del enfermo". Por ello, ha defendido "una vigilancia activa en estos pacientes con bajo riesgo de fallecer". Los datos del Registro Nacional de Cáncer indican que en España se diagnostican más de 20.000 casos de cáncer de próstata al año. Además, el cribado selectivo "ha conseguido disminuir la mortalidad por este tumor", explican desde la AEU. Sin embargo, "muchos pacientes son sobre tratados", ha incidido Miñana. Las pruebas a las que los hombres se someten para detectar un posible tumor en la zona prostática consisten en un tacto rectal y la determinación del antígeno prostático en sangre a través de un sencillo análisis de la misma. Estas pruebas se realizan periódicamente para reducir las cifras de un cáncer que "tiene una incidencia similar al de mama en la mujer", explican los doctores.

Para el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, "es clave racionalizar recursos para mantener la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud". Sin embargo, considera que esto "va a afectar especialmente a una patología como el tumor de próstata, que supone un peso importante para el sistema".

A juicio de Miñana, la mayoría de los casos de cáncer de próstata "se diagnostican en varones de uno 70 años", por lo que se han advertido tumores muy localizados y de una evolución tan lenta que "no hubiera merecido la pena detectarlos". Por ello, los médicos manifiestan que lo más razonable es "no recomendar ningún tratamiento si la esperanza de vida es inferior a 10 años".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones