Médicos del Centro Nacional de Microbiología, ubicado en el Instituto de Salud Carlos III, han identificado un nuevo mecanismo de resistencia del «Aspergillus fumigatus» a los antifúngicos, medicamentos indicados para el tratamiento de las infecciones causadas por hongos.
Este descubrimiento, publicado en el último número de la revista «Antimicrobial Agens and Chemotherapy», ayudará a seleccionar el tratamiento antifúngico más apropiado para los pacientes infectados por este microorganismo. Además, puede permitir el diseño de herramientas para la detección en tiempo real de cepas resistentes, así como el desarrollo de medicamentos más eficaces.
La investigación desarrollada por las doctoras Emilia Mellado y Laura Alcázar-Fuoli desvela algunas de las bases moleculares de los mecanismos mediante los cuales el «Aspergillus fumigatus» se hace resistente a los antifúngicos. En el trabajo también se destaca que algunos de los pacientes infectados por estas cepas resistentes no habían recibido previamente antifúngicos.
Las investigadoras sugieren que este hecho puede deberse a que el «Aspergillus fumigatus» es un hongo ubicuo que comparte nicho ecológico con otros hongos que causan enfermedades en plantas y para cuyo control se utilizan productos similares a los antifúngicos de uso humano. Por ello, no se puede excluir que el uso de estos compuestos en el control de plagas en la agricultura esté relacionado con el desarrollo de resistencias.
El «Aspergillus fumigatus» es un hongo presente en todos los ámbitos de la vida cotidiana causante de enfermedades infecciosas que pueden ser graves en personas en las que la infección compromete su sistema inmunológico, como los trasplantados. En este tipo de pacientes, la aspergilosis conlleva una mortalidad muy elevada, cercana en algunos casos al 100%.