Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Indonesia confirma otro caso de gripe aviar en humanos

Rumania declara un nuevo foco de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 27 noviembre de 2005
El Ministerio de Sanidad de Indonesia ha confirmado que un chico de 16 años padece gripe aviar. "Los análisis practicados tanto por las autoridades locales como por la OMS revelan que está enfermo de gripe aviar", indicó Hariadi Wibisono, del citado Ministerio. El joven fue ingresado en el hospital de Bandung el 15 de noviembre.

Siete personas han muerto en Indonesia a causa de esta enfermedad y se han registrado una docena de casos sospechosos. Cuatro personas contaminadas se han curado o están siendo tratadas. En total, la gripe aviar ha causado cerca de 70 muertos en Asia desde el año 2003.

El Gobierno indonesio tiene intención de producir un "mínimo" de 220 millones de pastillas de "Tamiflu", el antiviral que, en principio, resulta útil contra el virus H5N1 de la gripe aviar, indicó el ministro de Sanidad, Siti Fadillah Supari.

Tras recibir el viernes la autorización de Roche, el medicamento será producido por las empresas farmacéuticas públicas indonesias, explicó Supari. "Esto demuestra nuestra seriedad en la lucha contra la gripe aviar. No queremos que Indonesia se convierta en la fuente de la enfermedad en el mundo", añadió el ministro.

Otro foco en Rumania

Por su parte, las autoridades rumanas declararon ayer un nuevo foco de la enfermedad, el cuarto en este país, que afecta a las aves de corral de la localidad de Scarlatesti-Ciresu, situada fuera del Delta del Danubio, en el departamento contiguo de Braila (sureste). Es la primera vez que el virus H5 se extiende a las aves domésticas fuera del perímetro aislado por las condiciones naturales de las aguas en el Delta del Danubio.

El comité rumano de lucha contra la epizootia se reunió inmediatamente para decretar las medidas necesarias, después de que el laboratorio certificara la presencia del virus en un pavo muerto.

La localidad, de 350 casas, está en cuarentena y toda la población será vacunada hoy, mientras que todas las aves de corral serán exterminadas antes de proceder a realizar desinfecciones reiteradas.

Etiquetas:

aviar foco gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones