Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Inmovilizan en Valencia un buque tras la muerte de un tripulante, posiblemente por paludismo

Sanidad dice que la inmovilización es un procedimiento rutinario en casos de fallecimiento y que no hay motivo de preocupación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 noviembre de 2004

Desde el Ministerio de Sanidad, el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, aseguró que no hay motivo de preocupación. "La inmovilización es un procedimiento rutinario en estos casos y no debe suponer motivo de alarma", dijo Oñorbe.

Por su parte, el director general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Manuel Escolano, señaló que "se han adoptado en todo momento las medidas oportunas, junto con Sanidad Exterior", y que tras la visita al barco "se ha observado que no hay motivo de alarma".

Escolano insistió en que se han tomado "todas las medidas de prevención necesarias para intentar evitar que pueda existir un riesgo para la población de la Comunidad".

Autopsia

Técnicos de Sanidad Exterior y de la Consejería de Sanidad valenciana ya han recogido el cadáver con el fin de someterlo a una autopsia, cuyos resultados aún no se conocen, para averiguar cuáles fueron los motivos del fallecimiento.

Oñorbe indicó que el capitán del buque explicó que los síntomas que tenía el tripulante antes de fallecer eran fiebre y trastornos gastrointestinales. En este sentido, el responsable de Salud Pública no descartó que pudiera tratarse de paludismo, si bien remarcó que no se podrá determinar la causa de la muerte hasta que no se conozcan los resultados de la autopsia, y añadió que el marinero no había abandonado el barco desde agosto.

En cualquier caso, restó importancia al fallecimiento aunque se trate de paludismo, y recordó que todos los años se diagnostican en España unos 400 casos de esta enfermedad, propia de países en vías de desarrollo.

Por otro lado, Sanidad Exterior ha procedido a tomar muestras de sangre al resto de la tripulación. En el caso de que todos estos análisis den negativo, previsiblemente el barco, que partió del puerto chino de Guangzhou con destino a Barcelona y paró en Valencia para realizar una carga de contenedores y vehículos, seguirá su ruta sin problemas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto