Científicos de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han demostrado la eficacia y la seguridad de un nuevo antibiótico para tratar la leishmaniasis, una enfermedad parasitaria endémica que los perros transmiten a los humanos. Es la primera vez que se demuestra que los antibióticos son útiles en enfermedades parasitarias en situaciones clínicas reales.
Estos expertos han confirmado además que el antibiótico puede mejorar el tratamiento de otras infecciones, parasitarias o no, ya que no se han observado efectos secundarios y es difícil que generen resistencias. También aseguran que puede tener aplicación directa como fármaco para tratar la coinfección de leishmaniasis con VIH, que sufre un 10% de los seropositivos.
Esta enfermedad afecta a 12 millones de personas en todo el mundo, unos 400 millones tienen el riesgo de sufrirla y provoca la muerte de entre 60.000 y 100.000 personas al año. La leishmaniasis está causada por parásitos unicelulares que se contagian por picaduras de flebótomos, unos insectos similares a los mosquitos.