Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles hallan una molécula relacionada con el cáncer de mama

Su acción explica por qué fracasan algunos ensayos clínicos para tratar esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 19 octubre de 2011
cáncer de mama cuya acción explica por qué fracasan algunos ensayos clínicos para tratar esta enfermedad. La investigación se ha publicado en la revista "Oncogene", en coincidencia con la celebración este miércoles 19 de octubre del Día Mundial del Cáncer de Mama.

Los investigadores indican que una molécula, el receptor truncado de somatostatina "sst5TMD4", bloquea al receptor "sst2", que frena el desarrollo tumoral, lo que explica el carácter agresivo de algunos cánceres de mama. Debido a esa molécula, "las células tumorales aumentan su capacidad invasiva y de proliferación y algunos fármacos utilizados para combatir estas patologías con análogos sintéticos de la somatostatina dan resultados negativos", explica el doctor Mario Durán Prado, profesor de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, que ha sido el encargado de publicar este estudio.

Gracias a esta investigación, el receptor truncado "sst5MD4" podrá utilizarse en un futuro como "marcador biológico" para el diagnóstico celular de este tipo de tumores y como potencial diana terapéutica. El doctor Durán apunta que esta forma truncada del receptor de somatostatina "está presente en ciertos tumores hipofisarios y se asocia a la resistencia de estos tumores al tratamiento con fármacos clínicos pues impide que la somatostatina se una al receptor 'sst2' y actúe como freno del desarrollo del tumor". Actualmente, el receptor truncado "sst5MD4" está patentado y una compañía farmacéutica francesa cuenta con su licencia.

Este estudio se ha realizado por el área de Biología Celular de la Facultad de Medicina de Ciudad Real, el departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba, el Instituto de Investigaciones Biomédicas "Alberto Sols" de Madrid y el servicio de Anatomía Patológica del Hospital Universitario "Virgen del Rocío" de Sevilla.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones